"El Ayuntamiento también es responsable porque autoriza"

I.L.H.
-

El concejal de Festejos, José Antonio Antón, señala que la responsabilidad que asumen los colectivos que organizan las actividades de Carnaval es compartida por el Consistorio porque "autorizamos después de dar el visto bueno a la documentación".

"El Ayuntamiento también es responsable porque autoriza" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La aclaración de Antón llega después de que los comerciantes del Centro Histórico hayan estado a punto de declinar organizar la animación de calle de las fiestas carnestolendas y lo que concierne a la sardina. Tras varias reuniones, los comerciantes decidieron asumir las nuevas responsabilidades que les exige el Consistorio, salvo la de la quema de la sardina, que recae únicamente en el Ayuntamiento. Es en este sentido en el que el concejal de Festejos ha querido aclarar que los colectivos asumen la responsabilidad de lo que organizan, pero siempre compartiéndola con el Consistorio, que es quien autoriza la realización del acto y cede el uso del suelo público.

Los comerciantes del Centro Histórico reconocen que los cambios burocráticos no son de su agrado, pero han optado por seguir arropado unas fiestas como vienen haciendo desde hace 20 años: "El punto problemático es el de la responsabilidad. Pero bueno, como lo más peligroso es la quema de la sardina y eso lo asume el Ayuntamiento, nosotros continuamos. Tenemos desarrollado un plan de emergencias para el que la responsabilidad recae en una persona de la asociación, que es lo que nos exigen. La sardina, según ha adelantado Antón, será prendida por un responsable de Bomberos.

En cuanto al programa en sí no hay muchas novedades. Arranca el viernes 1 con el pregón de Romina Ventin, presidenta de BurgoSalsón, y concluye el martes 5 con el entierro y la quema de la sardina. Entre medias, con un presupuesto de 38.000 euros, está el desfile del sábado (con 30 agrupaciones y tres carrozas), el Carnaval tradicional que organiza el Comité de Folclore, la chirigota de la Peña Recreativa Castellana el domingo a las 13:30 horas, etc.

Más información en: http://www.aytoburgos.es/archivos/cultura/articulo/documentos/burgos-carnaval-2019.pdf