El Plan de Empleo contratará a 113 parados con dos millones

I.E.
-

Los perfiles van desde peones y subalternos hasta trabajadores sociales o auxiliares de biblioteca. Esta iniciativa la impulsa el Ayuntamiento y la Junta

El Plan de Empleo contratará a 113 parados con dos millones - Foto: Alberto Rodrigo

Los burgaleses desempleados deben estar atentos estos días para comprobar que están dados de alta en el Ecyl como demandantes de trabajo. Es la única forma por la que podrán aspirar a uno de los puestos que el Plan de Empleo Municipal 2019 concederá a 113 parados de la capital, gracias a una aportación de dos millones de euros, 977.000 procedentes de la Junta de Castilla y León y otro millón más que pone el propio Ayuntamiento de la ciudad, además de todos los materiales y equipamiento necesarios para el desarrollo de los trabajos que se van a contratar.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, detalló las cuatro convocatorias en marcha por el momento, pues el Consistorio está esperando que llegue una quinta, destinada a mayores de 55 años. En la primera de ellas (Preplan) serán contratados 63 trabajadores y la subvención del Gobierno regional asciende a 627.000 euros. Podrán beneficiarse de la misma desempleados menores de 35 años que carezcan de cualificación, mayores de 45 que no disfruten de prestaciones y tengan cargas familiares y parados de larga duración. Todos ellos empezarán a trabajar antes del 30 de junio, por seis meses y en jornada de 8 horas.

La segunda convocatoria, denominada Excil, está prevista para perceptores de renta garantizada y la oferta está limitada a 20 trabajadores, pues la ayuda de la Junta es de 200.000 euros. Ahora bien, Carolina Blasco advirtió de que se podrá aumentar la contratación hasta 26 personas si el Ayuntamiento aporta una financiación adicional, algo a lo que se compromete el Consistorio.  Deben estar contratados antes del 15 de julio y trabajarán también de medio año y a jornada completa.

La misma fecha y las mismas condiciones se extienden al programa Excil para menores de 35 años, también dirigido a perceptores de renta garantizada pero que no superen la edad citada. La Junta aporta 30.000 euros para tres contratos, pero existe la posibilidad de recibir otros 40.000 para dos trabajadores más. La convocatoria Jovecyl, la cuarta, está destinada a desempleados menores de 45 años  y está reservada a 7 trabajadores gracias a una subvención autonómica de 70.000 euros, aunque es ampliable a nueve contrataciones.

Blasco informó de que el Ayuntamiento ya ha remitido las convocatorias al Ecyl, para que el servicio regional de empleo remita al Consistorio los candidatos idóneos para ocupar esos puestos. Los perfiles  solicitados van desde auxiliares de servicios a licenciados en derecho pasando por auxiliares de archivo, auxiliares de biblioteca, subalternos, peones, oficiales, capataces, trabajadores sociales, un psicólogo, un ingeniero forestal o informadores ambientales.

Con estos perfiles, el Ayuntamiento pondrá en marcha en junio las brigadas forestales con un total de 25 trabajadores.