El congreso autonómico del PSOE, en noviembre en Burgos

E.P.
-

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha anunciado que "volverá a pedir la confianza" a los militantes para continuar al frente de la formación en el congreso autonómico que se celebrará en Burgos los días 27 y 28 de noviembre

El congreso autonómico del PSOE, en noviembre en Burgos

"Durante los últimos siete años me habéis dado vuestra confianza y apoyo sin límites. Hemos logrado cosas impensables en esta tierra, hemos dejado al antaño todopoderoso PP noqueado y en la lona ganando las elecciones 30 años después y que el cambio esté más cerca que nunca. Pero no hemos terminado nuestro trabajo. El cambio es más necesario que nunca. Castilla y León lo necesita y el PSOE es el partido que necesita Castilla y León", ha señalado durante intervención ante el Comité Autonómico.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Tudanca ha echado la vista "siete años atrás". "Hay una frase que habréis escuchado en alguna ocasión y que algunos califican como maldición que dice, ojalá vivas tiempos interesantes... Incluso en Castilla y León, esta tierra en la que decían que nunca pasaba nada, ha sucedido casi de todo. Crisis institucionales y políticas, crisis económicas y orgánicas, múltiples elecciones y campañas y, para terminar, una pandemia terrible y dramática que, sin haber terminado, afortunadamente estamos más cerca de superar gracias al esfuerzo colectivo de un país", ha resumido.

Unas dificultades ante las que el PSOE de Castilla y León ha demostrado una "fuerza" y una "convicción inquebrantables". Tudanca ha reconocido que estos últimos meses han sido los "más duros" que ha vivido desde que tiene responsabilidad pública. "Al sufrimiento de ver cómo la pandemia se cebaba con nuestra tierra más que en otros lugares, a la impotencia de ver cómo el Gobierno autonómico despreciaba y desperdiciaba nuestra lealtad y nuestras propuestas para luchar contra ella, se sumó lo vivido durante la moción de censura. Nunca antes he sufrido tanto ni he visto las peores partes de la política como aquellas semanas. La más absoluta falta de escrúpulos de aquellos que, por conservar un poder que creen suyo, están dispuestos a cualquier cosa", ha lamentado.

El líder de los socialistas de Castilla y León se ha reafirmado en lo "necesaria" que era para defender la "decencia" y esta tierra de quienes llevan décadas "esquilmándola y despoblándola" y ha agradecido el apoyo de la militancia en el momento "más duro" y en la situación "más complicada".

"Y, a pesar de no lograr cambiar el gobierno de esta tierra y, lo queera más importante, las políticas de esta tierra, salimos de aqueldebate aún más fuertes y con un gobierno sin rumbo y sin mayoríaque ahora no puede impedir algunas iniciativas beneficiosas para losciudadanos", ha asegurado para recordar, entre otras, el plan de desescalada Covid o el de 163 millones en ayudas a los sectores más castigados. "Es la demostración de que somos útiles, de que cuando las iniciativas socialistas salen adelante, quien gana es la gente", ha añadido.

Un argumento que ha seguido utilizando para criticar al PP, que "cuánto mejores son los datos parecen más enfadados", ha apuntado Tudanca que ha afeado esta posición cuando sólo en 2020, el Gobierno ha dirigido más de 1.000 millones de euros a Castilla y León y otros 1.400 millones en 2021 para sanidad, para educación, para dependencia, para luchar contra la violencia de género, para políticas de vivienda, entre otras.

"Independientemente del color político, el Gobierno de España ha facilitado recursos sin precedentes a todos los gobiernos. Y nosotros aquí lo hemos reivindicado. Y hemos pedido siempre un esfuerzo mayor al Gobierno de España cuando era necesario, poniéndonos siempre del lado de los intereses de Castilla y León", ha reivindicado para lamentar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya hecho de la confrontación con el Gobierno de España su única política para tapar su "incompetencia".

Y es que el socialista ha calificado de "muy preocupante" la deriva de la derecha en Castilla y León y en España. "En Castilla y León, basta rascar un poco para que muestren la misma cara y radicalidad de Casado. Han bastado 3 meses sin mayoría en las Cortes para que demuestren que pactan con VOX lo que haga falta, sin rubor, incluso, sumando su voto para rechazar iniciativas socialistas para luchar contra la violencia machista como ha sucedido en las Cortes hace nada. Igual que el PP en España ha atacado a empresarios y obispos cuando no les ha gustado lo que decían, aquí lo han hecho con el Procurador del Común por hacer, simplemente, su trabajo. A esto nos enfrentamos", ha resumido.