El PSOE prevé aprobar el Presupuesto en febrero

J.M.
-

El edil de Hacienda califica de "satisfactoria" la ejecución de las cuentas de 2020, que rondará el 80%, en un contexto "complicado" como el actual. Defiende los resultados en el área de Contratación y confía en consensuar un segundo plan de crisis

El PSOE prevé aprobar el Presupuesto en febrero - Foto: Luis López Araico

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha calificado como "satisfactoria" la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en el ejercicio 2020. A la espera de que las cuentas se liquiden de manera definitiva, el edil socialista ha avanzado que los último datos hablan de una ejecución del 70% pero ahí faltan aún por incorporarse gastos ya comprometidos del último tramo del año. "Estaremos cercanos al 82% de 2019", ha añadido. Una cifra con la que el Ejecutivo se muestra orgulloso dadas las "dificultades" de la pandemia. Ha expresado que la voluntad del bipartito es aprobar el nuevo Presupuesto en febrero.

Jurado ha defendido que a lo largo del año pasado fueron numerosos los contratos que se lograron formalizar y que antes se pagaban con reconocimientos extrajudiciales de crédito y ha detallado otros importantes que están en proceso como el de la recogida de residuos y limpieza viaria, el de la gestión de los puntos limpios, el del ecoparque de Cortes o el de la administración electrónica.

Jurado ha detallado que en 2020 se han adjudicado la compra de 5 vehículos para la Policía Local, una autoescalera para el Parque de Bomberos, la remodelación de la plaza Santiago (2,2 millones), el centro de peregrinos del Pueblo Antiguo de Gamonal (560.000 euros), nuevos tramos de carril bici (350.000), la recepción de 5 nuevos autobuses (1,6 millones)...

Junto a estos logros, el concejal de Hacienda ha mencionado las obras de Capiscol, la Quinta, la avenida del Arlanzón, de la cubierta del Monasterio de San Juan o de las Llanas. Algunas en ejecución y otras ya terminadas.

El concejal del PSOE ha presumido que solo ha habido tres actuaciones que no se han podido tramitar de la última modificación presupuestaria, que superó los 11 millones de euros. Se han quedado fuera, aunque se incorporarán en el Presupuesto de 2021, la compra de 3 vehículos para el parque municipal (80.000 euros), de mobiliario (140.000) y del edificio municipal de Cótar (80.000).

El máximo responsable de las arcas municipales se ha referido también al segundo plan de crisis que quiere aprobar el bipartito y que confía en poder "consensuar" con el resto de formaciones políticas. Se desconoce si se incluirá en el Presupuesto de 2021 o si se comprometerá el dinero con los remanentes de tesorería.