Interventor y edil no tenían el informe del IBI, Hernando sí

RAÚL CANALES
-

La oposición pide la dimisión de la responsable de Hacienda y explicaciones a la alcaldesa de Miranda sobre los motivos por los que ocultó dicho documento e infló la previsión de ingresos de los presupuestos

El interventor, entre la alcaldesa y el portavoz socialista, Miguel Ángel Adrián, en una imagen de archivo de un Pleno. - Foto: Óscar Casado

La comisión de Hacienda celebrada ayer, lejos de aportar luz sobre el desfase presupuestario, arrojó aún más dudas sobre la gestión económica del equipo de gobierno, ya que el interventor negó conocer la existencia del informe en el que se advertía de que los ingresos por el IBI no iban a superar los diez millones y del que el PSOE hizo caso omiso. 

Tras descubrir que se le ocultó un documento tan relevante al funcionario responsable de controlar las cuentas municipales, la oposición ha incrementado su presión sobre Matilde Fernández. Pero además de exigir casi en bloque su dimisión, la depuración de responsabilidades podría alcanzar a la alcaldesa, ya que la propia concejala admite que ni siquiera ella tenía constancia del informe y que solo sabía el contenido del mismo Aitana Hernando. 

«Son acusaciones muy graves a la alcaldesa y que salen de sus propias filas», aseguran desde Izquierda Unida, grupo que destapó hace unos días que la previsión de ingresos fiscales del presupuesto se ha inflado sin justificación desoyendo las indicaciones del departamento tributario, y que ahora pide la «inmediata comparecencia» de Hernando. 

No es la única formación que exige explicaciones de la máxima autoridad municipal, ya que también Ciudadanos y Podemos creen que es necesario que lo haga antes del Pleno que tendrá lugar la próxima semana. 

«Es un informe que habla del IBI en tres líneas, no hablamos de un informe con unos grandes estudios económicos, por lo que el interventor me dice que seguramente si lo hubiera conocido tampoco lo hubiese tenido en cuenta, ya que no está debidamente motivado. En su momento nosotros hicimos las consultas a otros técnicos», explica Matilde Fernández, quien cree que se le está dando una importancia desmedida a este documento, aunque admite que ella no lo tuvo en su poder en el mes de agosto ni cuando comenzó a elaborar el presupuesto, por lo que con respecto a otros ejercicios, «no era descabellada» la previsión de recaudar 10,8 millones de IBI. La cifra real que ingresarán las arcas municipales por este impuesto será de casi millón y medio menos de lo presupuestado, lo que descuadra las cuentas. 

Sin embargo, la edil confirma que la alcaldesa sí que estaba en posesión del informe tributario que advertía de que esa cantidad era desorbitada, pero al parecer no le transmitió el contenido del mismo. «Al menos no recuerdo haberlo visto o que me lo mandaran», puntualiza Fernández. 

«Ocultan deliberadamente información y cuando se les advierte de que van a cometer un error lo niegan, luego maquillan los números,.... pero como tienen mayoría absoluta creen que pueden hacer lo que quieran», denuncia Jorge Castro, del Partido Popular, que rechaza la subida impositiva con la que se pretende minimizar parte del desfase presupuestario. 

Para Ciudadanos, «es un error premeditado» y considera «inaceptable» que la alcaldesa no revelara el contenido del informe ni siquiera a su concejala para que pudiera ajustar el presupuesto, ni tampoco al funcionario responsable de las cuentas.