La UBU busca alumnas de ingeniería

B.G.R.
-

La Escuela Politécnica ya ha iniciado su proyecto 'Quiero ser ingeniera', que cuenta con una subvención de 70.000 euros del Instituto de la Mujer, con charlas en centros educativos. Después vendrán los talleres y un campamento de verano

UBU presentación del proyecto Quiero ser ingeniera - Foto: Patricia González

La Universidad de Burgos ha comenzado la primera fase del programa 'Quiero ser ingeniera', que busca el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las estudiantes de Bachillerato. Así, pretende llegar a 800 alumnas a través de charlas en institutos y centros educativos de la capital y la provincia con el fin de se incorporen al proyecto en sus dos siguientes fases.

La segunda consistirá en una serie de talleres en la Escuela Politécnica Superior sobre las distintas versiones de la ingeniería que oferta el campus. Así, se impartirán cursos sobre tobótica, contaminación ambiental y construcción de puentes. De igual forma y a través de la colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), se impartirán jornadas en determinadas empresas para conocer in situ el trabajo de estos profesionales. Finalmente, la tercera fase consistirá en un campamento de verano para profundizar en las temáticas anteriores.

A la presentación del proyecto esta mañana en el campus de la Milanera asistió Begoña Suárez, subdirectora del Instituto de la Mujer, quien destacó la importancia del mismo y el hecho de que la baja tasa de mujeres en estas carreras se da en todas las universidades españolas y también en el ámbito internacional. En este sentido, subrayó que captar talento femenino es "esencial" para la igualdad de oportunidades, dado que actualmente existe una segregación del mercado laboral con mayor presencia de féminas en campos como los servicios, "peor valorados y menos remunerados". Todo lo contrario, según añadió, que en los sectores científicos-tecnológicos, donde en el futuro "no habrá suficiente oferta" de profesionales para atender la demanda.