El PP proclama a Mañueco único candidato con 4.100 avales

SPC
-

El Congreso se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León los días 15 y 16 de enero

Reunión del Comité Organizador del Congreso del Partido Popular de Castilla y León presidido por Isabel Blanco. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Comité Organizador del XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y León, presidido por Isabel Blanco, proclamó hoy a Alfonso Fernández Mañueco como candidato único a presidir la formación tras la votación que los compromisarios realizarán en el Congreso Regional que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de León los próximos días 15 y 16 de enero. El único aspirante logró reunir alrededor de 4.100 avales procedentes de forma "equitativa" de las nueve provincias, rebasando ampliamente los 90 requeridos para avanzar en el proceso.

"Como solo hay un candidato no hay votación ni primarias, y el día del Congreso los compromisarios elegirán al candidato", afirmó Blanco, que consideró que "es una buena noticia que se haya proclamado a Alfonso Fernández Mañueco como candidato único para presidir el Partido Popular de Castilla y León", subrayó en declaraciones recogidas por Ical.

Blanco recordó que el número de compromisarios habilitado para el Congreso se aprobó recientemente en junta directiva, y que en el encuentro participarán 1.200 afiliados, a los que habrá que añadir "el número de invitados que lo soliciten y representantes de la sociedad civil". "La elección de compromisarios se hará el día 27 en las distintas provincias; el ritmo de personas que se están apuntando es bueno, así que si hubiera más solicitudes que plazas asignadas, habría una votación ese mismo día por la tarde en las distintas sedes provinciales para determinar los participantes", aclaró.

La presidenta del Comité Organizador del XIV Congreso aseguró que tras cerrar hoy miércoles la presentación de precandidatos con la proclamación de Fernández Mañueco, el siguiente paso será la presentación, ya la próxima semana, de las tres ponencias en las que está trabajando un equipo de unas veinte personas hace días. Esos textos, titulados 'Castilla y León moderna', 'Castilla y León protege' y 'Castilla y León futuro' se harán públicos antes del día 20, y en esa fecha se abrirá el plazo para presentar enmiendas a esas ponencias.

Superada esa fase, el día 27 tendrá lugar la votación para elegir los compromisarios en las provincias donde sea necesario, y posteriormente se definirán el eslogan del Congreso, así como el diseño y el programa. Cuestionada por la prensa, Blanco rehusó confirmar que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, vaya a presidir la clausura del Congreso autonómico, tal y como adelantó esta misma mañana el propio Fernández Mañueco en una entrevista en 'Espejo Público' para Antena 3, y subrayó que "se está trabajando con el presidente y con más miembros a nivel regional, provincial y nacional para que estén presentes en las diferentes mesas que conformarán el debate y la estructura del Congreso".