El IMC y la gerencia de Fomento desaparecerán el 1 de enero

C.M.
-

La modificación de los estatutos para su disolución se llevará a un Pleno extraordinario a primeros de noviembre y el personal pasará al Ayuntamiento

La disolución del IMC no repercutirá en la programación cultural o de festejos. - Foto: Valdivielso

El equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Ciudadanos, ha comenzado a dar pasos para disolver el Instituto Municipal de Cultura (IMC) y la Gerencia de Fomento para que tenga efectos con la llegada del nuevo año. De hecho, en el borrador de Presupuestos de 2022 ya se contempla este escenario. 

El primer paso será la modificación de los estatutos de ambos organismos autónomos y su aprobación en la Comisión de Personal. Posteriormente, se tendrá que ratificar en el Pleno extraordinario que se convocará a primeros de noviembre.

Los documentos de la disolución tendrán que superar un periodo de exposición pública de un mes. La disolución se producirá por absorción, de modo que ambos organismos perderán autonomía económica y el personal pasará a depender del Ayuntamiento. 

La idea del bipartito es replicar en ambos la estructura que tiene la Gerencia de Servicios Sociales, de modo que el IMC perderá su autonomía y sus trabajadores pasarán a la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento. En la actualidad la plantilla de funcionarios está compuesta por 56 plazas, de las que están ocupadas 29 y tiene 27 vacantes mientras que la de personal laboral la integran 38 puestos, de los que están 14 ocupados y 24 vacantes. 

También dejará de gestionar su propio presupuesto pero ello no significa que se vea resentido y se mantendrán las partidas para la programación cultural  y de festejos. Precisamente han sido los problemas de gestión que se vienen arrastrando desde hace años los que han apuntalado la decisión. 

El mismo camino seguirá la Gerencia de Fomento, que cuenta con una veintena de trabajadores, y que ya prácticamente funcionaba como una concejalía más. El objetivo es que con este cambio se puede incrementar su plantilla ante el aumento de carga de trabajo. 

La portavoz de Podemos, Marga Arroyo, lamentó que no se haya consultado con los grupos de la oposición y se comunicara la disolución de ambos organismos autónomos a hechos consumados. «No han consultado con nadie».

No se descarta que los servicios municipalizados de Deportes y Autobuses puedan seguir estos pasos.