La Junta reclama al Gobierno que apoye al área de Garoña

DB
-

Quintana Martín Galíndez ha acogido esta mañana la presentación de la Estrategia de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, impulsada por los 14 municipios más cercanos y que prevé 119 millones de inversión

La Junta reclama al Gobierno que apoye al área de Garoña

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy en Valle de Tobalina que la Junta de Castilla y León espera recaudar este año 15 millones de euros con el impuesto medioambiental que grava el almacenamiento temporal de residuos en la central de Santa María de Garoña. Asimismo, aseguró que estos recursos irán destinados a la Estrategia de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, un plan que ha sido presentado esta mañana en Quintana Martín-Galíndez y que ha sido redactado a iniciativa de los catorce ayuntamientos del área de 10 kilómetros alrededor de la central, todos ellos agrupados en la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares, Amac.

La alcaldesa del Valle de Tobalina y presidenta de Amac, Raquel González, junto al gerente de Sodebur, Ricardo Pizarro, el gerente de Amac, Mariano Vila y Del Olmo han intervenido en la presentación del plan que plantea la inversión de 119 millones de euros en un periodo de doce años. 

La consejería de Economía y Hacienda recordó que ya en el mes de noviembre Nuclenor ingresó «la parte proporcional al año 2018» que supuso una cantidad de 1,6 millones de euros, un dinero que también irá destinado al mismo fin. Pero reclamó el compromiso del Gobierno de España. A su juicio, el siguiente paso es que esta iniciativa «se envíe al gobierno de España» para que «colabore en la misma y la mejore». La consejera también se refirió a la necesidad de que colabore el Gobierno del País Vasco, puesto que dos de los de los catorce municipios están en territorio de Álava. A continuación, se creará un comité de seguimiento que servirá para «ver cuales son las primeras inversiones que hay que hacer».

En cuanto a la colaboración que prestará de forma directa la Junta, Del Olmo señaló que tras detectar «un déficit de iniciativa privada», se trabajará en «sensibilizar y concienciar» tanto a las personas que viven por la zona como aquellas que vienen de fuera, y para ello se van a poner «las condiciones favorables para que haya iniciativa privada».

Asimismo, para aprovechar la «gran potencialidad turística» del entorno», la Junta de Castilla y León colaborará con proyectos, como la compra de un barco de recreo para navegar el embalse del Sobrón o la rehabilitación del Monasterio de San Salvador de Oña».

 

Más información en la edición impresa de mañana, sábado.