Sordo y Álvarez celebran el éxito de la cátedra sindical

SPC
-

Los secretarios generales de CCOO y UGT destacan que sindicatos y universidad son "vanguardia" y "marcan la pauta" para la concertación en España

Sordo y Álvarez celebran el éxito de la cátedra sindical - Foto: miriam chacon

Los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, destacaron hoy que los sindicatos de Castilla y León y su cooperación con la universidad para el impulso del Diálogo Social “marcan la pauta” y sitúan a la Comunidad en la “vanguardia” de la concertación en España.

Los dos dirigentes participaron en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid en el acto con motivo del V Aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, donde mostraron su “satisfacción” por una iniciativa con vocación internacional que ha sido un “éxito”.

Pepe Álvarez ensalzó que después de cinco años la cátedra “funciona”, algo que “produce satisfacción”, dijo, para remarcar su “vocación internacional, Iberoamericana, con gran transcendencia” y que se extenderá con nuevos proyectos en Castilla y León. “Castilla y León viene marcando la pauta desde el punto de vista de las relaciones laborales, desde el punto de vista de todo lo que tiene que ver con la concertación, y que la universidad sea un ejemplo también es positivo”, dijo.

El dirigente ugetista recordó que la universidad que siempre ha estado ligada con el mundo sindical y lamentó que las instituciones académicas tengan hoy “problemas, dificultades de financiación y de personal. “Una universidad que necesita fuerza y potencia y que es un motor sin lugar a dudas para el desarrollo económico y tecnológico en España”, advirtió.

En este sentido y dentro de las negociaciones que se están abriendo con el nuevo Gobierno, defendió que “conviene situar también las dificultades que hay con la investigación, económicos, de inversión y de burocratización de los programas y en carrera profesional para los propios investigadores”.

“Me parece altamente positivo y felicito a las organizaciones sindicales y a la universidad por esa capacidad de que Castilla y León marque la pauta desde el punto de vista de la concertación y de entender el futuro a través de la vía de la negociación y del acuerdo”, resumió.

Unai Sordo también felicitó la “pervivencia y reforzamiento de esta cátedra” y razonó que “es muy importante que en espacios universitarios, en espacios formativos se aborden cuestiones que tienen que ver con el sindicalismo, con las funciones constitucionales del sindicalismo, con la construcción democrática que supone el Diálogo Social, en una sociedad diversa y de intereses plurales como la española”. “Y ahí es muy relevante que se haya consolidado esta cátedra”, agregó.

Sordo aseguró que esta iniciativa sirve para “realzar” una de las funciones “claves” que juegan los sindicatos en las sociedades democráticas, que es el “ejercicio de contrapoder, de influencia y de codeterminación de políticas laborales económicas y sociales. “La democracia y las leyes se construyen desde los parlamentos y con la legitimidad de los partidos, pero hay legitimidades cruzadas”, comentó.

En este contexto, defendió que las organizaciones representativas de los trabajadores también son los sindicatos y por eso, a su juicio, deben “influir”, un aspecto en el que “Castilla y León es un territorio a la vanguardia de España” para determinar políticas laborales, sociales o económicas. “Hay buenos ejemplos de ello”, dijo, “buenas prácticas, buenos protocolos para abordar la situación de empresas en crisis y para evitar que las decisiones de deslocalización tengan consecuencias dramáticas sobre el territorio y los trabajadores”.