El bono social eléctrico llega a 11.700 burgaleses en apuros

L.M.
-

Seis de cada diez vecinos de la provincia que gozan de este descuento en la factura eléctrica, promovido por el Gobierno central, se benefician por su bajo nivel de renta

2.678 familias numerosas reciben el bono social eléctrico para pagar sus facturas. - Foto: Alberto Rodrigo

En tiempos de dificultades económicas toda ayuda es bien recibida, y más si se avecina otro periodo de flaqueza como el vivido tras el estallido de la crisis de 2008. Para ayudar a las familias con más problemas financieros, el Ministerio para la Transición Ecológica bonifica las facturas de luz a través del denominado bono social eléctrico. A 30 de abril eran 11.676 los burgaleses que estaban dentro de este plan, y la razón principal, en el 65% de los casos -7.483 personas-, es el bajo nivel de renta. Esta casuística no tiene por qué ir ligada a un riesgo de exclusión social latente, según apuntan desde el Ejecutivo, ya que ninguno se considera que pueda englobarse dentro de una situación de vulnerabilidad «severa».

En segundo término, con 2.678 casos en la provincia de Burgos, se sitúan las solicitudes -tramitadas y aprobadas- por parte de las familias numerosas. Otro de los colectivos que enumera el Ministerio para la TransiciónEcológica son los 1.492 pensionistas con una paga mínima, de los que 1.359 son vulnerables severos pero no están en riesgo de exclusión social, tal y como se precisa. Además, debido a la incertidumbre generada por la pandemia de la covid-19, que ha provocado numerosos despidos y situaciones de Expedientes de RegulaciónTemporal de Empleo (ERTE) dentro de muchas empresas, 23 burgaleses han solicitado el bono social eléctrico bajo este pretexto. Los datos han sido publicados por el Senado ante la pregunta escrita del senador Miguel Ángel Heredia, del GrupoSocialista, y en los que se detallan cada capítulo por provincias y comunidades autónomas, así como el total nacional.

En cuanto a los territorios de Castilla yLeón, enÁvila se registran 8.865 solicitudes; enLeón 14.957; en Palencia caen hasta las 6.403; en Salamanca, la provincia con más beneficiarios, alcanzan las 17.725 mientras que en Segovia bajan a las 4.476. Soria, el territorio donde menos se registran, suman 3.094; Valladolid, con más de medio millón de habitantes, llega a las 16.485 y Zamora, con una población altamente envejecida, se queda en 9.787. En el conjunto de la región se contabilizan 93.018 por las 1.311.662 de España.

Burgos es un territorio donde los inviernos son fríos, pero no se ‘sufre’ tanto en todos los municipios. Es por ello que el Ministerio definió una serie de variables geográficas a la hora de repartir las cantidades a percibir, y que varían entre los 25 hasta los 123 euros, dependiendo de la escala asignada a cada localidad; la letra A representa a los más cálidos, mientras que la E a los más fríos.