La India pierde el contacto con el módulo enviado a la Luna

Europa Press
-

La comunicación entre el Vikram y la estación termina en el momento clave del aterrizaje, en una región desconocida en la carrera espacial. De conseguirlo, el país se habría convertido en la cuarta nación en lograr un alunizaje suave

La India pierde el contacto con el módulo enviado a la Luna - Foto: Francis Mascarenhas

La segunda misión a la Luna de la India ha sufrido un revés esta madrugada cuando la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación terrestre se ha perdido minutos antes de su aterrizaje en una región previamente inexplorada.

"El descenso fue el planeado y se observó un rendimiento normal hasta una distancia de 2,1 kilómetros de la superficie. Posteriormente, se perdió la comunicación entre el módulo de aterrizaje y la estación en tierra. Se están analizando los datos", ha indicado Kailasavadivoo Sivan, presidente de la organización de investigación espacial de la India.

Sivan hizo estas declaraciones apenas 15 minutos después de que el módulo de aterrizaje estuviera programado para aterrizar en una región inexplorada cerca del Polo Sur lunar.

Cuando comenzó el descenso, los científicos reunidos en el centro celebraban los datos cambiantes en sus monitores. Sin embargo, alrededor de media hora más tarde, los datos dejaron de cambiar en las pantallas.

El módulo de aterrizaje estaba completamente automatizado y no estaba controlado desde la estación terrestre. El primer ministro, Narendra Modi, ha agradecido el trabajo realizado por los científicos. "La India está orgullosa de vosotros. Habéis dado lo mejor de vosotros mismos". Más tarde y a través de la red social Twitter ha señalado que "estos son momentos para ser valientes, y seremos valientes".

 

Una misión pionera

La misión Chandrayaan-2 fue lanzada desde una base en el sur de la India el 22 de julio. Chandra significa Luna y yaan es vehículo en sánscrito. La nave espacial estaba compuesta por un orbitador, el módulo de aterrizaje y un vehículo transportado dentro del módulo de aterrizaje.

Sivan había informado durante las reuniones previas que el aterrizaje suave del módulo Vikram era la tarea más difícil emprendida por la agencia espacial y que los 15 minutos que tenían para llevar a cabo el aterrizaje serían "aterradores" para los científicos del ISRO.

Si el módulo de aterrizaje hubiera completado su misión con éxito, India se habría convertido en el cuarto país en hacer un aterrizaje suave en la Luna, uniéndose a Estados Unidos, Rusia y China.

El módulo de aterrizaje pretendía mapear la superficie de la región previamente inexplorada del Polo Sur, examinar su composición y buscar agua. Los intentos de aterrizajes en la Luna han tenido una tasa de éxito de alrededor del 36 por ciento, ha detallado Ajay Lele, experto espacial con sede en Delhi.

En abril, un intento de aterrizaje de Israel terminó en fracaso. China, sin embargo, logró un aterrizaje exitoso en enero, una hazaña que no se había intentado antes.

Para la India, es la segunda misión a la luna. La primera sonda lunar Chandrayaan-1 fue lanzada en 2008 y había orbitado la Luna sin aterrizar en ella.