La plataforma emprenderá acciones legales ante las omisiones de Adif

Samanta Rioseras / Aranda
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Han enviado toda la información a un abogado que estudiará posibles indicios de delitos. Prevén iniciar un proceso contencioso administrativo por incumplimiento de las obligaciones recogidas en la Ley del Sector Ferroviario

La bateadora que descarriló en el puente de Somosierra continúa provocando desprendimientos en varios puntos del recorrido. - Foto: DB

El anuncio de la suspensión del tráfico ferroviario entre Aranda de Duero y Madrid por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado 12 de enero ha puesto en alerta a los colectivos que aún luchan por la reapertura de este tramo. Tanto es así que la Plataforma madrileña por la recuperación del tramo sur del Directo ha tomado la decisión de emprender acciones legales contra Adif por incumplir varios de los artículos de la Ley del Sector Ferroviario.
El coordinador, José Luis Cortijo, confirmó ayer que ya han entregado toda la documentación de la que disponen a un abogado, quien actualmente estudia las vías judiciales pertinentes. «En principio plantearíamos un proceso contencioso administrativo por entender que han incumplido sus responsabilidades a la hora de restablecer el servicio tras el descarrilamiento, hace ya cuatro años, de una bateadora en el túnel de Somosierra».
Aunque será el letrado quien tome la decisión final, Cortijo menciona varios puntos de la normativa que, a su parecer, pueden ser motivos más que suficientes para llevar a Adif a los tribunales. Entre ellos cita el artículo 34, en el que se contemplan las medidas especiales en caso de perturbaciones de la circulación.
«En caso de accidente, fallo técnico o de cualquier incidencia que perturbe el tráfico ferroviario, Adif adoptará todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad», resume. Asegura que dichas actuaciones no se llevaron a cabo, tal y como demuestra la bateadora que aún permanece en el túnel.
Del mismo modo, critica la demora de las respuestas parafraseando otro de los enunciados: «Cuando la infraestructura haya quedado temporalmente inutilizable, Adif podrá suspender, sin previo aviso, la prestación del servicio ferroviario -recuerda-, pero con el objetivo de  realizar con carácter urgente las reparaciones oportunas», subraya.
El coordinador de la plataforma madrileña lamenta que en estos casos «la justicia no actúe de oficio». Motivo que les ha llevado a presentarse como parte de la acusación tras los últimos acontecimientos «que han puesto en peligro la línea». No solo por el comunicado de suspensión, sino porque el estado cada vez es peor. Especialmente en el túnel de Somosierra donde las lluvias y la nieve han propiciado nuevos desprendimientos de tierra y han dado lugar a numerosas filtraciones de agua en las paredes del mismo.
Con el objetivo de sumar fuerzas, Cortijo se ha puesto en contacto con la plataforma arandina cuyo coordinador, Antonio Linaje, asegura que se sumarán a la demanda en el caso de que se lleve a cabo. «Si todo está fundamentado y se argumentan las negligencias, lo vamos a apoyar desde todos los ámbitos». En este sentido alude a las más de 4.000 firmas que han recogido: «Demuestran el apoyo de la gente y que no somos un grupo de cuatro chiflados». Sin embargo, reconoce que para la entidad «no es asumible» plantearse la reapertura del Directo, pues «deben ser los poderes públicos quienes lo defiendan».
Respecto a sus acciones, Linaje explica que están centradas en la parte norte. De esta forma, desde Aranda se lucha por la conexión con la capital de la provincia y desde Madrid por la unión a la Ribera. «Ese es el problema. La ministra Ana Pastor ha dividido una línea en dos por arte de birli birloque», se lamenta Cortijo. «La parte norte ya está más o menos apalabrada. Ahora tenemos que luchar por el tramo hacia Madrid, que es el que corre más riesgos», opina.