La caldereta popular en Roa potencia su lado más solidario

I.M.L.
-

La recaudación de fondos irá destinada a colaborar con la labor de ACNUR con los refugiados de Yemen.

Mañana sábado, los raudenses y visitantes que participen en la tradicional caldereta popular con la que se cierran sus fiestas patronales acabarán con el estómago satisfecho y la satisfacción de haber contribuido con una causa solidaria. Este año, la organización ha decidido que esta cita gastronómica tenga un recuerdo para aquellos que están sufriendo las consecuencias de la guerra y la represión en Yemen y cada comensal donará dos euros de su aportación de cuatro para esta causa.

Esta vertiente solidaria se va a materializar a través de la donación del dinero que se recaude al comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, que será la encargada de emplear los dos euros recaudados por cada ticket en facilitar alimentos y productos de primera necesidad para los refugiados de Yemen.

HOMENAJE AL EMPECINADO. En Roa también, este sábado pero por la mañana, se conmemora el 194 aniversario de la muerte de Juan Martín ‘El Empecinado’. Un año más, el Círculo Cultural ‘El Empecinado’ realizará la duodécima recreación de este hecho histórico, empezando por la entrada del guerrillero preso en la villa, partiendo a las 12:30 horas desde el paseo del Espolón.

Desde allí se dirigirán por las calles céntricas raudenses hasta su Plaza Mayor, donde habrá una jaula en la que se encerrará al héroe de la Guerra de la Independencia, tal y como dice la leyenda que se hacía los días de mercado durante los dos años que permaneció preso en la localidad para escarnio público.

Tras la simulación de su ejecución, la comitiva se dirigirá a los Jardines de la Cava para rendir un homenaje y realizar una ofrenda floral a los pies de la estatua del héroe ribereño.