El Colegio de Enfermería encarga pruebas para la covid-19

G.G.U.
-

Toma esta decisión «ante la falta de responsabilidad» de Sacyl. Subvencionará al 70% el análisis de anticuerpos que sus 2.600 colegiados podrán hacerse en la capital para saber si han adquirido inmunidad completa

Sacyl ha hecho 976 pruebas diagnósticas entre personal de Enfermería, de las cuales 93 han dado positivo. - Foto: Alberto Rodrigo

El Colegio de Enfermería ha conseguido que sus 2.600 colegiados  puedan hacerse una prueba diagnóstica para saber con certeza si han tenido la covid-19 y si, por lo tanto, han desarrollado inmunidad completa frente al coronavirus SARS-CoV-2. Una medida que toman más de dos meses después del comienzo de la pandemia en Burgos «ante la falta de responsabilidad de nuestra administración sanitaria para la realización de pruebas diagnósticas de la covid-19 a los profesionales de enfermería».

Ese entrecomillado encabezaba la circular que la organización colegial remitió ayer a sus profesionales para informarles de que, en caso de estar interesados en hacérsela, solo tendrán que pagar 20 euros porque el colegio subvenciona el 70% del importe del análisis.

Su presidenta, Esther Reyes, rehusó especificar qué presupuesto destinarán a esta medida, pero admitió que han hecho «un esfuerzo importante» para atender a esta demanda del personal de enfermería que, sin embargo, la Consejería de Sanidad no ha satisfecho todavía. Y eso que sus propias estadísticas revelan que es la categoría profesional con más contagios confirmados. «La gente está muy preocupada, tanto en la pública como en la privada, y por su cuenta no pueden hacerse este análisis», dijo Reyes, destacando que el propósito es tranquilizar, pero también «saber quién ha pasado la enfermedad y quién ha sido asintomático». Algo que con los test que está haciendo Sacyl (por ahora, solo a cuatro de cada diez profesionales)eso no se puede saber.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)