Las mujeres suponen el 34% de los trabajadores municipales

L.M.
-

El Ayuntamiento ha presentado el Plan de Igualdad, que pondrá en marcha un protocolo de prevención para posibles casos de acoso. Los hombres ocupan más puestos de responsabilidad pero ellas les superan en el acceso a la función pública

Las mujeres suponen el 34% de los trabajadores municipales - Foto: Ángel Ayala

El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha este mes el Plan Municipal de Igualdad para el Personal Municipal. El objetivo del PIPABU es promover la igualdad del personal municipal para construir una cultural laboral justa, igualitaria y libre de estereotipos y elementos sexistas. El Plan será aprobado el próximo jueves en la Junta de Gobierno y, a partir de esa fecha, estará a disposición de toda la ciudadanía a través de la página web municipal, www.aytoburgos.es.

En el mismo se establece una primera fase de análisis y diagnóstico y otra de actuaciones en diversas áreas para la consecución de la igualdad en el seno de la administración municipal. Este plan se ha realizado sobre un universo de trabajadores de 1.376 personas de las que 917 son hombres y 459 mujeres.

El Plan incorpora un protocolo para la identificación y denuncia de supuestos de posibles casos de acoso. En el mismo se identifican todas las situaciones susceptibles de calificarse como tales, un procedimiento para su solución mediante arbitraje y un procedimiento para su identificación, y si procede sanción. A estos efectos, se crea un órgano específico para su aplicación, el ORCA, Órgano de Resolución de Conflictos de acoso.