Cita en el barro

ANA ISABEL ANGULO
-

Atapuerca abre este sábado la campaña de cross con una participación superior a 6.000 atletas, entre los que estarán los burgaleses Dani Arce, Jesús Gómez y Lidia Campo

Organización y patrocinadores posan junto a los atletas burgaleses Jesús Gómez, Lidia Campo y Dani Arce. - Foto: Alberto Rodrigo

Tras el Campeonato del Mundo y un periodo corto de vacaciones se abre la temporada de cross. El tartán da paso al barro y la primer cita es el circuito del CAREX de Atapuerca, que acogerá este sábado el Mejor Cross del Mundo. Las figuras globales más relevantes lucharán en tierras burgalesas por el triunfo.La élite estará acompañada por una nutrida participación de atletas en todas las categorías y que este año supera los 6.000.

El Cross de Atapuerca fue presentado en la mañana de ayer por César Rico, presidente de la Diputación, entidad organizadora de la carrera. Estuvo acompañado por responsables de la entidad financiera Ibercaja, que por octavo año consecutivo es la principal patrocinadora. Se realizó una mención especial al centenar de voluntarios que engrandecen la organización y que pertenecen a las localidades de Atapuerca y del entorno. Se ha editado un vídeo promocional donde se resalta su labor. Igualmente se valoró la ayuda del ministerio de Defensa, de la Guardia Civil y de la Cruz Roja.

A la presentación del Cross de Atapuerca, que se ha adelantado al sábado 9 de noviembre para evitar coincidir con las Elecciones Generales, asistieron tres atletas de la tierra. Lidia Campo, Jesús Gómez y Dani Arce correrán un año más en Atapuerca a pesar de haber cerrado su campaña oficial hace apenas un mes, después de Doha.

Admiten no estar en la mejor forma física, ya que acaban de iniciar la preparación de cara a un año muy exigente, pues no hay que olvidar que 2020 es año olímpico. Sin embargo, intentarán estar en los puestos de cabeza. «Tener en casa el mejor cross del mundo es un privilegio; por ello nuestro agradecimiento a todas las personas, instituciones y patrocinadores que lo hacen posible y que trabajan no solo el sábado sino desde mucho meses atrás», resalta Lidia Campo, al tiempo que anima a todos los burgaleses a que se acerquen al circuito del CAREX el sábado.

Por su parte, Dani Arce considera que de cara a 2020 «aquí se empezará a ver cierta rivalidad», aportando un matiz más al interés del Cross de Atapuerca.

Por último, Jesús Gómez destaca que ya no «existe tanta diferencia entre los atletas europeos y los africanos. En cross es más difícil pero en medio fondo y velocidad no hay tantas diferencias».

Los tres lucharán el sábado en el barro de Atapuerca.