Respuesta a ¿Y tú de quién eres, majo? en Peñalba de Castro

I.M.L.
-

Antonio Navarro comparte con sus convecinos peñalbinos el resultado de año y medio de trabajo buscando todos los matrimonios registrados desde el año 1900 en la localidad

Respuesta a ¿Y tú de quién eres, majo? en Peñalba de Castro

Acudir a tu localidad de procedencia y que la señora de turno te pregunte a qué familia perteneces es una costumbre muy habitual, aunque la respuesta en ocasiones sea complicada. Los vecinos de Peñalba de Castro lo tienen más fácil gracias al trabajo que, durante año y medio, ha llevado a cabo Antonio Navarro, con la ayuda de Canuto Merino, y que ha dado como resultado una exposición de los árboles genealógicos de los matrimonios registrados en este municipio ribereño desde el año 1900. 

En unos gráficos legibles para cualquiera, ha reflejado cada uno de los 200 enlaces registrados, incluyendo «fechas de matrimonio, nacimiento y fotografía de los cónyuges, así como de los correspondientes padres, abuelos e hijos de los contrayentes cuando ha sido posible», especifica Navarro, dando como resultado 85 metros de papel que se pueden consultar hasta el próximo lunes en el local del bar de la Casa Consistorial.

En el proceso de recopilación de documentación, localizaba tres partidas de nacimiento de otros tantos niños abandonados en la localidad, que datan de finales del siglo XIX. «Lo que hemos hecho ha sido copiar estas partidas de nacimiento, simulando un pergamino, para que la gente las pueda ver», explica el impulsor de esta iniciativa como uno de los detalles sorprendentes que han aparecido a lo largo de la investigación en distintos archivos oficiales.

Para completar esta muestra genealógica, su autor ha incluido el listado completo de todos los quintos nacidos en el pueblo desde 1880 hasta este año 2019, además de algunas fotografías antiguas y gráficos de la evolución demográfica de la población. «No hemos contado el número de quintos, lo que sí que hemos hecho es sacar una media y hasta 1950 nos daba unos 15 quintos por año, a partir de esta década se reduce mucho, y ahora, si tenemos uno o dos por año es algo anecdótico», lamenta Navarro, que apunta que «esto es una muestra de la despoblación que estamos sufriendo no solo aquí en Peñalba sino en todas las localidades pequeñas del entorno rural».