UGT-FICA retoma las jornadas de huelga en Geisa Fabrics

DB
-

Han convocado huelga el miércoles, jueves, y los próximos 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo para reivindicar la readmisión del presidente del comité, despedido el 15 de octubre tras un incidente con otro compañero

Foto de archivo de una concentración de UGT.

El sindicato UGT ha anunciado que retoma las movilizaciones en el seno de Geisa Fabrics para exigir la readmisión del presidente del comité de empresa, despedido desde el pasado 15 de octubre. Desde la organización han convocado huelga para todos los trabajadores a partir de mañana, 12 de mayo, y que se prolongará las jornadas del 13, 19, 20, 25, 26 y 27. Denuncian desde el sindicato que durante este lapso de tiempo -el establecimiento del toque de queda- la compañía «ha continuado con la purga, despidiendo también al máximo responsable de la fábrica de Burgos, el jefe de producción», aseguran en un comunicado.

El origen del conflicto se remonta a una discusión del presidente del comité con otro miembro del mismo. Según Geisa, este «le amenazó de muerte con un arma blanca en dos ocasiones», hecho que precedió el despido. En este momento desde UGT-FICA se anunció la convocatoria de seis jornadas de huelga, con posibilidad de huelga indefinida a partir del 9 de noviembre, al considerar que Geisa estaba llevando a cabo una actitud «antisindical». «Se están aprovechado de una agria discusión con otro miembro del comité para, acusándole de amenaza con arma blanca, para eliminar a la única persona que discrepaba abiertamente en temas de seguridad y salud, categorías, pluses o salarios», reivindicaban desde el sindicato por aquél entonces.

Es por ello que se llevó a cabo una votación para que fueran los propios empleados los que se pronunciaran con respecto a la huelga, con solo dos votos a favor y 55 en contra. Desde UGT-FICA mostraron su «sorpresa e indignación por la convocatoria de un referéndum entre los trabajadores sobre su derecho de huelga, y que al parecer ha arrojado el resultado requerido por el empresario», al tiempo que afirmaron desconocer si la votación «había gozado de las mínimas garantías democráticas». «Desconocemos la forma de votación, cómo se han custodiado los votos y como se ha efectuado el escrutinio, pero, no obstante, si el empresario pregunta a un trabajador directamente si quiere ir contra la empresa yendo a la huelga por la defensa de derechos fundamentales o permanecer dócil acatando las órdenes de su bien amado patrón, ¿qué cree que le va a responder?».