Desarticulada una banda internacional que robó 118 coches

Europa Press
-

Los GPS y las falsas grúas de asistencia fueron el 'modus operandi' perfecto para hacerse con un botín que movía más de cuatro millones de euros en beneficios

Desarticulada una banda internacional que robó 118 coches - Foto:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al robo y venta ilegal de vehículos entre España y varios países europeos. Los agentes han detenido a 40 personas, ocho de ellas en Francia, todos considerados responsables de la sustracción de 118 vehículos en España. 

Los detenidos, de nacionalidades española, rumana, argentina y búlgara, habrían obtenido más de 4.500.000 euros de beneficios con la venta de los vehículos robados, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa. 
En la operación 'Volteda-Duplare' han participado la sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) y el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, con la cooperación de distintas unidades de Gendarmerie de Francia y de la Policía de Alemania coordinadas por la Europol.

 

Varios 'Modus operandi' 

Los detenidos actuaban especialmente en áreas residenciales y empresariales de Madrid. Para estudiar la rutina de su propietario, en ocasiones colocaban un dispositivo GPS en el vehículo, que dejaban instalado para poder robarlo de nuevo si era recuperado por la guardia civil. 
Una rama de la organización utilizaba dos grúas de asistencia en carretera para simular una asistencia real mientras sustraía los vehículos seleccionados. Una vez en su poder, trasladaban los coches a una finca privada de Torrejón de Velasco (Madrid) donde falsificaban todos sus elementos y marcas de seguridad. 
Otro 'modus operandi' practicado por la banda consistía en alquilar vehículos de la marca y modelo elegidos, trasladarlos a distintos países europeos y allí dejar pasar el plazo de entrega para matricularlos con documentación robada de otros vehículos con las mismas características. 
Finalmente, los detenidos cambiaban la titularidad de los vehículos robados. Para ello solicitaban informes a la DGT a través de una gestoría online de la provincia de Málaga, y por menos de 10.