46.000 euros para el Museo de Burgos retrasan su ampliación

C.M.
-

El inmueble es propiedad del Ministerio de Cultura pero la Junta se comprometió a colaborar al considerar que es un proyecto importante para la ciudad y se iba a realizar en fases

Recreación del interior del Museo de Burgos. - Foto: Estudio Bher

La esperada ampliación del Museo de Burgos se retrasará todavía más debido a la irrisoria cantidad (46.000 euros) consignada en el presupuesto de la Junta de Castilla y León, que impide que se pueda se convocar el concurso para la licitación de las obras durante el próximo año. El proyecto definitivo, elaborado por el estudio de arquitectura Bher, cuenta con todos los parabienes de la Consejería de Cultura e, incluso, la primera fase, que afecta a la Casa Melgosa, cuenta con licencia municipal pero no hay dinero para una actuación que ronda los 5 millones de euros.

Aunque el inmueble es propiedad del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León decidió colaborar con su ampliación y rehabilitación al considerarlo un revulsivo para la actividad cultural de la ciudad, que además contribuiría a dinamizar la zona en la que está enclavado entre las calles Miranda y Calera. De hecho, elaboró un plan director para establecer la hoja de ruta y acometer la actuación por fases. A los edificios actualmente en funcionamiento, la Casa Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, se sumarán la antigua residencia Nuestra Señora de Belén, el patio contiguo, el antiguo cine Calatravas y la Casa Melgosa.

La primera intervención comenzará por esta última y consiste en la construcción de un edificio de tres plantas más sótano de unos 2.800 metros cuadrados en el solar del que solo se conserva la fachada y la arcada del muro interior y su conexión con la sede actual, lo que sin duda dará una nueva vida a la calle Calera. El espacio expositivo se distribuirá en tres plantas. La sala más polivalente estará en la planta baja y albergará las exposiciones temporales. Tendrá una doble altura y en su parte inferior incorporará los elementos históricos que existen y que se rematará con un techo tipo espejo que refleja lo que está pasando en el interior.

Las otras dos plantas son ciegas para que faciliten las exposiciones permanentes. Una de ellas estará dedicada en exclusiva al pintor burgalés Luis Sáez y la otra se dedicará a albergar la obra de los artistas burgaleses contemporáneos.

El interior del edificio será sencillo y estará compartimentado por el muro que ya existe en la planta baja (arcada histórica) y a partir de ahí se genera una escalera en cuádruple altura que se remata con un lucernario que recibe luz natural en la parte superior. Está pensado para que el día de mañana cuando se edifique en el cine Calatravas este espacio comunique la Casa Melgosa y el cine Calatravas. Por ahora habrá que esperar.