PSOE y Cs reharán el Presupuesto tras perder ya 5 millones

J.M.
-

Los servicios económicos del Ayuntamiento de Burgos prevén que solo hasta junio la recaudación se reduzca en esa cantidad

Vicente Marañón (i.) y Daniel de la Rosa en la firma del acuerdo que ambos líderes cerraron a principios de febrero. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La crisis del coronavirus lo ha trastocado todo. El PSOE y Cs han asumido ya que el Presupuesto que pactaron el pasado mes de febrero no es válido y si en algún momento desde que se decretó el estado de alarma mantuvieron la esperanza de poder aprobar las cuentas que consensuaron a principios de año, la realidad se ha terminado por imponer y viene constatada por un estudio de los servicios económicos del Ayuntamiento que prevén que los ingresos caigan en 5 millones de euros hasta el mes de junio. Es lo que tiene que haya desaparecido la recaudación de los autobuses urbanos, que se hayan desplomado las infracciones de tráfico, que estén cerradas las instalaciones deportivas o los cívicos o, por continuar con los ejemplos que más daño están haciendo a las arcas municipales, que no entre apenas dinero por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El concejal de Hacienda, David Jurado, y el portavoz de Cs, Vicente Marañón, confirman que ambas formaciones han retomado ya el diálogo para decidir en qué partidas hay que meter la tijera y recortar gastos. Y aunque aún hay que determinar qué es lo que se toca, los dos partidos coinciden en que hay que procurar mantener todas las inversiones que sean posibles. Los ajustes, tal y como detalla el concejal de la formación naranja, se tienen que producir en los «convenios, subvenciones, en la cooperación al desarrollo...» y las inversiones hay que conservarlas porque «además de salvar vidas hay que salvar empleos».

De lo que no se tiene un dato hasta la fecha es del ahorro que, en otras partidas, provocará la crisis del coronavirus. Y esa cifra también será importante conocerla ya que determinará también los ajustes a realizar. Hay que recordar que Air Nostrum, a quien se le paga 100.000 euros al mes por un contrato de patrocinio, ha dejado de volar desde Villafría, que se ha cancelado el evento Dialoga en Burgos que se iba a comer 250.000 euros del Presupuesto, el ahorro en suministros de gas y calefacción de las dependencias que han estado cerradas al público, del combustible y mantenimiento de los autobuses urbanos o el que se puede lograr por la suspensión de las fiestas de los Sampedros o de otros eventos culturales (salvo que se reinvierta más adelante).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)