Más de 150 casas de Poza se han rehabilitado con las ayudas

S.F.L.
-

El Consistorio, que destina 80.000 euros del presupuesto anual para ello, abona hasta el 60% de las obras. En caso de necesidad, la partida podría ampliarse

La mayor parte de los inmuebles que se reforman se ubican en el casco histórico de la villa. - Foto: S.F.L.

Las ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento de Poza de la Sal para mejorar el estado de las viviendas, tanto del centro histórico como del resto del término municipal, han animado a los propietarios en la última década a rehabilitar más de 150. Los solicitantes podrán beneficiarse de entre 1.000 y 10.000 euros.

El equipo de gobierno aprobó las nuevas bases hace dos años para fomentar las actuaciones privadas tendentes a la conservación y mejora de las condiciones de uso de los edificios incluidos en todo el núcleo urbano. Hasta entonces solo podían aprovecharse de la aportación económica las casas del casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Las ayudas a la mejora son a fondo perdido y la cuantía varía dependiendo si la vivienda se encuentra dentro de la zona más antigua de la villa o fuera. El Consistorio cuenta con una partida presupuestaria de 80.000 euros para dichas labores y se hará cargo, dependiendo de cada caso, de hasta el 60% de la inversión total. Estas subvenciones no se aplicarán en aquellos trabajos que se financien en más de un 80% con fondos procedentes de otras administraciones públicas.

El alcalde de la localidad, JoséTomás López, asegura que «la propuesta ha calado entre los propietarios aunque todavía quedan demasiados inmuebles con un avanzado deterioro, y ante ello poco más podemos hacer».

La concesión de ayudas irán a parar a obras en edificaciones que requieran mejoras en seguridad estructural y constructiva, estanqueidad frente a la lluvia y la humedad, acabados exteriores generales, primando especialmente la conservación de materiales. Por contra, los trabajos que afecten al interior como la distribución de espacios o todo tipo de acabados e instalaciones, no se cubren.

En los casos en los que se necesite la redacción de un proyecto técnico o una memoria valorada, la administración financiará los documentos con un importe máximo de 3.000 euros (rehabilitación de inmuebles o de sustitución de edificio). La memoria valorada de mantenimiento de elementos exteriores -solo para construcciones dentro de la delimitación del conjunto histórico- optarán a recibir 300 euros. A estos importes íntegros se sumaría el resto de la ayuda que sería porcentual a la inversión que se realice. Pero en ningún caso se concederán ayudas superiores a 10.000 por promotor y edificio en cada anualidad presupuestaria exceptuando una rehabilitación integral o de sustitución, en cuyo caso el importe podrá llegar a los 12.000.

No serán objeto de subvención las actuaciones que afecten a las características internas de las casas como la distribución de espacios,  sustitución o ejecución de todo tipo de acabados, instalaciones o carpintería interior. Asimismo, el regidor recuerda a los pozanos que para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación estructural o estética requerirán que el solicitante abone la licencia de obra pero después el Ayuntamiento devolverá el importe íntegro de la tasa.