Diversión en verde para los más pequeños

C.M.
-

El Ayuntamiento organiza diferentes actividades de verano dirigidas a menores de 4 a 16 años que se llevarán a cabo en el centro de aves del castillo. Serán gratuitas y las inscripciones pueden hacerse a través del correo educa@huerteco.org

La mayoría de las actividades se desarrollarán en el centro de aves del Castillo. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de actividades  a desarrollar los meses de junio, julio, agosto y septiembre para fomentar que los más pequeños aprendan, disfruten y respeten el rico patrimonio natural que tenemos en nuestra ciudad y con ello, respeten también el entorno próximo y más lejano. Está dirigido a menores de 4 a 16 años (acompañados por adulto) interesado en aprender, disfrutar y respetar la naturaleza, aprovechando los meses de verano como los más propicios para hacer vida al aire libre. Las actividades previstas son:

 

Sábado 17-07-2021 Descubriendo el parque de la Quinta: Mediante la combinación de juegos y explicaciones, los y las participantes aprenderán sobre algunas de las principales especies de animales y vegetales. Utilizando a su vez los sentidos y la interacción directa con los elementos para este aprendizaje.

 

Sábado 24-07-2021 Taller de disección de egagrópilas: Se darán a conocer las principales rapaces nocturnas de la península y sus características y diferencias. Después se realizará una disección de estos elementos para sacar los huesecillos de los micromamíferos que contienen y clasificarlos pegándolos sobre una cartulina.

 

Sábado 31-07-2021 Calcula tu huella ecológica. Mediante una serie de juegos y dinámicas se reflexionará sobre los impactos de nuestras acciones cotidianas. Con una serie de productos se analizarán sus procedencias y como están producidos. Se hará un cálculo sencillo de cuanta superficie terrestre necesitamos para satisfacer nuestro consumo y se creará conciencia global de los recursos limitados de la tierra.

 

Sábado 07-08-2021 Eco master chef Junior: Se elegirán unos productos de la totalidad de productos existentes en una mesa y se verán las diferencias entre estos y el porqué de las elecciones. Después se hará un sencillo plato con estos alimentos con creatividad que se valorará por el jurado.

 

Sábado 14-08-2021 Conociendo la flora de nuestro río: Se descubrirán las principales especies de ribera y sus diferencias, interactuando con ellas a través de los sentidos y el juego.

 

Sábado 21-08-2021 Conociendo la fauna de nuestro río. Literalmente desde dentro del río, buscaremos macro y micro invertebrados, así como peces. Descubriremos la vida que esconde nuestro río y su importancia.

 

Sábado 28-08-2021 Taller de fauna. Descubriremos curiosidades de la fauna común de nuestro entorno y las pistas que nos dejan y que podemos encontrarnos. Veremos diferentes partes de animales como plumas, cráneos, garras, cuernas y las diferencias entre ellas.

 

Sábado 04-09-2021 Taller sobre el agua: Se verá de forma práctica y visual la importancia del ahorro de agua y que cada gota cuenta mucho. Se verán también diferentes formas de contaminación y sus consecuencias.

 

Sábado 11-09-2021 Taller de huerto y gallinas castellanas. Se visitará el huerto de Huerteco en la localidad de Santibáñez Zarzaguda, interactuando con el huerto y con las gallinas, conociendo las principales curiosidades de ambas partes. Se realizarán actividades in situ relacionadas con estas temáticas.

 

Sábado 18-09-2021.Taller de bombas de semillas.  Se elaborarán unas bombas de semillas (con arcilla, humus de lombriz y semillas) regeneradoras de suelos para dejar en lugares degradados y contribuir a su recuperación. Se verá la importancia de la cobertura vegetal del suelo para su protección y buen funcionamiento.

 

Sábado 25-09-2021.Taller de dentífrico natural y alcohol de romero. Se aprenderá a elaborar estos dos elementos naturales inclo algún otro con plantas aromáticas y elementos naturales. Se verán los usos y las propiedades de las principales plantas aromáticas.

 

Se realizarán con dos monitores/as para dividir los grupos por edades siempre que sea necesario, y adaptarse a los más pequeños de una forma más cercana y lúdica para que también puedan participar de los talleres y sacarles el máximo partido.

Se mantendrán las medidas sanitarias necesarias en cada momento. Son gratuitas y los interesados deberán inscribirse en el correo: educa@huerteco.org al inscribirse se indicará el punto de realización de la actividad. La mayor parte de ellas se realizarán en el Centro de Divulgación de Aves del castillo.