Con chirigotas no hay frío

DB / Burgos
-
La plaza del Rey San Fernando, a rebosar. - Foto: Alberto Rodrigo

Cientos de personas retan al desapacible y helador viento y abarrotan la plaza del Rey San Fernando para escuchar las tradicionales chirigotas de la Peña Recreativa Castellana • Es el acto más multitudinario del Carnaval burgalés

No importó que un viento avieso barriera la plaza ni que el escaso ingenio de los ripios no moviera a la hilaridad: un multitud de burgaleses se citó a los pies de la Catedral para escuchar las chirigoras de la Peña Recreativa Castellana, a ratos bendecida por un solete que hacía más llevadero el asunto. La Guardia Real que cantó las tonadillas lo hizo con entusiasmo. A ritmo de AC/DC, se presentaron al personal: Que quiénes somos, somos la comparsa, los de la Recre, los que tienen mucha/ guasa para, a continuación, arrear el primer sartenazo del día, que tuvo a Fernando Gómez, exconcejal de Cultura, como destinatario: Si mañana tú nos dejas/ ya verás con que ilusión/ estarán los funcionarios/ para decirte adiós.
Otro político del PP hizo las veces de diana para los dardos chirigoteros: el presidente del Gobierno en funciones. Los versillos criticaban las dificultades de los jóvenes para encontrar un trabajo digno y poder emanciparse por culpa de Mariano Rajoy. Tengo 40 años....y cuatro trabajos/ Vivo con mis padres, no puedo alquilar...(...)  Varios asuntos municipales relacionados con la economía fueron analizados por la comparsa, que no se olvidó de citar a responsables que ya no están pero sí su legado: Con Foronda y sus impuestos/ no pagamos el desvío/ a este paso nos embargan/ todos nuestros ahorrillos./ Todavía no han pagado/ la pella del Espolón/ la herencia del Ibáñez nos va a costar/ un riñón.
El siempre recurrente tema catalán, el boulevard y la sempiterna corrupción hicieron que se olvidara el frío por un rato.