Uno de cada cuatro centros tiene el reconocimiento de Unicef

SPC
-

La organización humanitaria entrega las distinciones a 22 colegios e institutos por sus proyectos de ciudadanía global

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la entrega de diplomas de los Centros Referentes de Unicef en Castilla y León. - Foto: Ical

Uno de cada cuatro centros de España que tiene el reconocimiento de Unicef como referente en derechos de infancia es de Castilla y León, después de que 22 colegios e institutos de la Comunidad recibieran hoy su distintivo en la sede de la Consejería de Educación. Se trata de centros que sitúan a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar. En el conjunto de España, son ya 109 centros y 30 de ellos son de la Comunidad, que están repartidos por todas las provincias, entre el medio urbano y rural, entre centros privados y concertados y de todas las etapas educativas.

El acto de  entrega de las distinciones, que coincidió con el Día Internacional de la Educación, busca impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos. En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó la importancia de este reconocimiento por ir más allá de la competencia curricular exigible y que profundiza en la esencia de lo que debe ser la educación de las generaciones futuras. “No solamente es importante para el sistema educativo la formación en competencias como matemáticas, lengua o ciencias sino también los conocimientos en valores cívicos, éticos y humanos”, expuso.

No en vano, la consejera subrayó la importancia que se da en la Comunidad a una educación inclusiva, solidaria y de calidad, que a la postre tiene su traducción en los bajos niveles de acoso escolar del sistema educativo de Castilla y León, tal y como lo recogen las evaluaciones y los informes internacionales.

La vicepresidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, subrayó la importancia de la educación en valores y derechos para contar con una sociedad justa, sobre todo entre los más pequeños porque quedan para siempre. “Los alumnos de aquí deben valorar lo que tienen porque hay 262 millones en el mundo que no pueden ir a la escuela”

Lucas recordó que la Junta de Castilla y León firmó un convenio de colaboración con Unicef en 2015 al comprobar que recogía unas medidas “positivas” para los ocho primeros centros educativos que se sumaron a la iniciativa para ser referentes en derechos de la infancia. Valoró el interés de los profesores, equipo directivo y alumnos con este tipo de educación.

Los centros de Castilla y León reconocidos por Unicef son Santa María Micaela (Valladolid); Cervantes (Ávila); Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña, Salamanca); Europa (La Pedraja de Portillo, Valladolid); Fray Juan de la Cruz (Segovia); Gerardo Diego (Golmayo, Soria); Infantes de Lara (Soria); Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia); Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga, Valladolid); Numancia (Soria); Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); Pedro I (Tordesillas, Valladolid); Pinoduero (Tudela de Duero, Valladolid); Centro Cultural Vallisoletano, HH Maristas (Valladolid); y Maristas Champagnat (Salamanca).

La lista la competan el Divina Pastora (León); La Salle (Palencia); Marista La Inmaculada (Valladolid); Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas (Valladolid); San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia); Siglo XXI (Sotillo de la Ribera, Burgos); Discípulas de Jesús (León); Pinar de la Rubia (Valladolid); Tierra de Campos (Villalpando, Zamora); Cardenal López de Mendoza (Burgos); Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid); Compañía de María (Valladolid); Tomás de Aquino (Íscar, Valladolid) y Antonio Machado (Burgos).