Inspección controla las medidas covid de 3.255 negocios

DB
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Los establecimientos o centros que no cumplan con las normas exigidas podrán ser sancionados

Las piscinas también serán inspeccionadas. - Foto: Luis López Araico

Un total de 3.255 centros de trabajo y establecimientos de la provincia serán vigilados, controlados e inspeccionados dentro de la campaña que hoy iniciará la Consejería de Sanidad para comprobar el grado de cumplimiento de las medidas establecidas en la normativa de la covid-19.

Se han programado 11.695 inspecciones a lo largo del mes distribuidas por las 9 provincias. Bajo la coordinación de los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad, el objetivo de esta campaña será la inspección y, en su caso, sanción en materia de salud pública en un amplio espectro de centros y establecimientos, que irán desde piscinas a mataderos y empresas e industrias alimentarias -incluidos sectores minoristas, tales como bares, restaurantes, carnicerías, distribución y venta alimentaria-, incluyendo en la vigilancia a establecimientos sanitarios, como las farmacias.

El objeto de las visitas a los centros de trabajo por parte de los inspectores sanitarios a partir de este lunes es comprobar que las empresas y establecimientos de Burgos y Castilla y León están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia.

Entre las medidas más relevantes cabe destacar el deber de las empresas de mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre sus empleados o, si esto no resulta posible, de facilitarles los equipos de protección adecuados. El uso de mascarilla también es obligatorio.

En los centros productivos debe garantizarse, asimismo, la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas -ya sean clientes o trabajadores- y el fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes -como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia-, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo.