UCCL carga contra las opas por "no invitarles" el día 30

SPC
-

La opa señala que "hay motivos para salir a la calle" pero critica que "se convoque con tan poco tiempo y sin informar a los agricultores y ganaderos"

UCCL explica por qué no participará en las movilizaciones previstas para la próxima semana, encabezadas en la figura de su presidente regional, Jesús Manuel González Palacín. - Foto: Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) apeló hoy a la unidad de acción del sector y lamentó que COAG, UPA y Asaja hayan preferido su ausencia en las movilizaciones que llevarán a cabo el 30 de enero, de forma conjunta, en cinco provincias de la Comunidad, para reclamar apoyo al sector en un momento en que se juega mucho, pues antes del verano España debería enviar a Bruselas el borrador de su plan estratégico nacional, en el que la definición de ‘agricultor genuino’ debe ser la clave.

Así lo aseguró hoy el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien salió a defender a su organización, la cual no acudirá a estas movilizaciones “porque ha sido invitada a no ir”. Recordó que han recibido la llamada de las otras organizaciones y apostilló: “Casi nos estaban haciendo un favor para que saliéramos a la calle en las provincias que tenemos representación; cuando en cuatro de ellas, Burgos, Ávila, Segovia y Valladolid, somos la organización mayoritaria”.

De hecho, prosiguió que para la convocatoria, el resto de opas argumentaron el nivel de representación, cuando algunas de ellas “no lo cumplen”. “Sencillamente no nos quieren o no les interesa la unidad de acción. No les ha salido bien la excusa”, sentenció González Palacín, quien rememoró que UCCL siempre ha estado presente, en conjunto con COAG, UPA y Asaja, en protestas tan relevantes en Castilla y León como la movilización ganadera, la de la sequía de 2017 o la marcha blanca de 2015 por los precios de la leche, a la que acudieron todas de la mano a excepción de una que “no quiso”.

Por ello, confió en que sea la última muestra de marginación hacia su organización y entre todas “puedan consensuar una tabla de reivindicaciones que recoja la definición de ‘agricultor genuino’ para aquel que cuente con beneficios procedentes del sector por encima del 25 por ciento, porque hay algunos que “no saben ni de qué color es la cebada”, ironizó.

También consideró los precios otras de las prioridades que debe recoger el plan estratégico nacional, para “no producir por debajo de costes”. “Tenemos que presionar todos juntos para cambiar este modelo”, espetó. Y por último, citó, entre otros temas, la afección de la fauna silvestre.

La apertura del ministro

Las movilizaciones se celebrarán el 30 de enero en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde los agricultores y ganaderos acudirán con sus tractores. También tendrán lugar, al menos, el 28 de enero en Galicia y el en Extremadura. Precisamente, de ese capítulo nacional opinó el coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, quien intuyó que el resto de organizaciones dejen fuera a UCCL por el anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de “abrir su departamento y poner la representatividad en orden”. “Puede que no les haya gustado. No se puede convocar una movilización de la noche a la mañana, sin informar a los agricultores y ganaderos y dejar fuera a la segunda organización del Estado”, deslizó.

Por eso, informó de que Unión de Uniones ha iniciado ya una campaña en el conjunto del país para explicar a los profesionales del sector “la realidad del momento”, pues es la primera vez que “antes del verano cada estado miembro tiene que presentar su plan estratégico nacional”. “Haremos una tarea didáctica que se extenderá hasta marzo, para dar a conocer punto por punto este borrador, con el eje puesto en la definición de ‘agricultor genuino’. Todos los políticos dicen que hay que eliminar a los agricultores de sofá, pero no lo plasman en el papel”, reprochó.