"El Papa ha sido muy prudente respecto al VIII Centenario"

I.L.H.
-

El arzobispo, Mario Iceta, aprovechó su estancia en el Vaticano para reiterar la propuesta al pontífice para que visite Burgos por el VIII Centenario. Sin embargo, reconoció que recibió "muchas peticiones" y fue "muy prudente" al no pronunciarse

"El Papa ha sido muy prudente respecto al VIII Centenario" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

"Le hice la invitación. Pero me dí cuenta que le hicieron tantas invitaciones, que lo tenía muy difícil para decir algo. Estaban todos los obispos del Camino de Santiago, el de Roncesvalles, Zaragoza, San Sebastián, Palencia por su catedral... Y, claro, el Papa dijo: 'de acuerdo, dios les bendiga'. El Papa en ese aspecto fue muy prudente. Que acogía la petición, pero no dio ningún signo más".

Así ha explicado el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, la reiteración de la invitación de la diócesis al Papa Francisco para que visite Burgos con motivo del VIII Centenario de la Catedral.

Y aunque el pontífice no se ha pronunciado, Iceta ha regresado de Roma con el compromiso de que el secretario de Estado del Vaticano, el número 3, el sacerdote venezolano Edgar Peña Parra, presida la eucaristía con la que se clausurará el centenario el 20 de julio en la Catedral.

También ha podido confirmar la presencia del archivero y bibliotecario del Vaticano, el cardenal José Tolentino de Mendonça, en el congreso sobre catedrales que se celebrará en Burgos en primavera. Le ha asegurado la visita tras entregar al archivo un dossier con todas las actividades desarrolladas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

Estas cuestiones las ha hecho públicas tras la firma del convenio entre la Fundación VIII Centenario, la Fundación Cajacírculo e Ibercaja como prórroga a las actividades del centenario en 2022. El primer convenio de este tipo que se firma tiene una cuantía de 20.000 euros.