El oxígeno de la música

I.L.H.
-

22 artistas comparten el videoclip 'Salitre', tema incluido en 'Singular', el primer CD de Sioqué. «Es la canción que plasma la esencia del grupo y a la vez encaja muy bien con este extraño tiempo»

La pandemia truncó los planes originales que la banda burgalesa Sioqué tenía para el videoclip del tema Salitre, la canción que define su primer disco, Singular, y que engloba los matices de la banda que combina aires roqueros y toques de soul. Así que pensaron que «ya que no podíamos estar con la gente por el confinamiento, sería bonito buscar la manera de acercarnos y entretenernos», subraya el grupo que ha contado con la participación de veintidós artistas para el lanzamiento visual de la canción. «La respuesta ha superado todas nuestras expectativas, tanto en calidad como en cantidad, así que estaremos eternamente agradecidos a todos los que han participado», añaden.

Sobre por qué este tema para involucrar a tantos «amigos de Sioqué», además de por ser la canción que define el disco, lo tienen claro: «Sentimos que en ella se plasma la esencia del grupo, tanto letra como música son Sioqué en estado puro. A su vez es una canción que encaja con este extraño tiempo que vivimos y con lo que queremos transmitir. Suena a esperanza, nos lleva al sitio que añoramos, en el que fuimos felices y queremos volver,  que nos reconforta cuando pensamos en él», apuntan aludiendo a que lo mismo vale un pueblo de mar que la música mientras ese refugio nos permita, como dice la letra, volver a respirar.

El optimismo de la canción, así como las alusiones al tiempo y la conciencia sobre lo que importa y aporta cobran en plena crisis sanitaria un significado especial, una reflexión añadida a lo que pretendían contar cuando Marina López (voz y guitarra), Álvaro Guinea (batería), Martín Queija (bajo) y Cristian Barquín (guitarra) crearon la letra  y la música.

Un momento del videoclip en el que aparecen doce de los músicos que comparten una canción que habla sobre la importancia de volver a respirar. Un momento del videoclip en el que aparecen doce de los músicos que comparten una canción que habla sobre la importancia de volver a respirar.

Para dar vida a este tema acompañan al cuarteto las voces de Rocío Torío (De Perdidos al Trío)y Rodrigo J. Gil; y la voz y guitarra de Ana Rodrigo, DEB, Daniel Guantes, Antonio Cestari y Giorgia Ricci, Eva Rubio (God of Liars), Ángel Naveiro, y Marta Fernández.

Las guitarras que suenan en Salitre son también cosa de David Ortega y Román Cano (Up and Load), Raúl Quintana, Xurde García y Pablo Santana (Heltemot), además de la guitarra solista de Javier González (Irade).

Comparten batería -cada una la suya- Raúl Benito (Gods of Liars)y Gabriel Román(Memocracia) y se escucha además la mandolina de Rodrigo Antón (El Nido), el bajo de Daniel Varona (Gods Of Liars /Irade), el teclado de Pedro Mª Ruiz, el violín de Águeda Ibáñez, la viola de Jesús Negredo, el ukelele de Rober Lover y el banjo de Elías Melguizo.

Grabado desde casa con edición del vídeo de la Agencia Rives y del sonido de Sioqué, Salitre huele a mar, libertad, consciencia, ganas de vivir y compartir y a un sereno orden de prioridades: Y vuelvo a respirar / El pelo enredado por el agua y la sal / Un aire tan cercano que serena al sonar / Ya no cuento el tiempo / soy consciente de verdad... Y vuelvo a respirar / Sobre mis pies de barro / en una tierra sin arar / un fuego encerrado que se quema por andar...