Sáez Aguado sostiene que "podrá haber" unidades de gestión clínica dirigidas por enfermeros

ICAL
-

Burgos acoge a 350 profesionales hasta el sábado en el VIII Congreso de Enfermería de Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, afirmó hoy en Burgos que "podrá haber unidades de gestión clínica" dirigidas por profesionales de enfermería en Castilla y León, aunque "no serán las más numerosas".

El responsable autonómico se desplazó hoy hasta el Fórum Evolución para asistir a la inauguración del VIII Congreso Regional de Enfermería de Castilla y León que reúne hasta el sábado a 350 profesionales del sector. Acompañado del presidente del congreso, Alfredo Escaja, indicó que la Junta "siempre ha entendido que cuando hay otros facultativos, responde a esos facultativos la dirección; pero cuando las unidades se constituyen con los cuidados de enfermería podrá haber unidades dirigidas por estos responsables".

En este sentido, declaró que no se han producido "tantas discrepancias" entre el Gobierno autonómico y el sector, porque la Junta entiende que los enfermeros de la Comunidad tienen un reconocimiento en la práctica con la autonomía y el compromiso que tienen con el sistema. "Hemos trabajado, aunque hemos discrepado en temas como el reconocimiento de las especialidades de la Enfermería", matizó el consejero, que cree que son necesarios cambios en la atención en los procesos crónicos.

"La enfermería es la profesión más importante en términos cuantitativos en Castilla y León, y junto con los médicos son las dos profesiones más importantes", aseveró Sáez, que apuesta por dar "más visibilidad" a la profesión en la región.

Dar visibilidad. Por su parte, Escaja apostó por una mayor profesionalización de un sector que durante estos días va a debatir cuál es el papel que juegan los enfermeros y enfermeras en la sociedad del siglo XXI. "Queremos dar visibilidad a la profesión enfermera porque tenemos la sensación de que no se reconoce el trabajo que hacemos", aclaró el presidente del congreso.

Así, entiende que "es el momento de reflexionar" por qué tras casi 40 años en las universidades españolas todavía no se goza de la autonomía que demandan los profesionales. Asimismo, abogó por llegar a acuerdos en lo relativo a las unidades de gestión clínica para que se reconozca "de una vez" el trabajo que realizan los enfermeros de la región.

Escaja también espera que los enfermeros sean capaces de "dejar de ser invisibles" dentro del sistema y se valore de igual forma a los profesionales del sector que a los médicos.