Morante de la Puebla estará el 29 de febrero en Aranda

Leticia Ortiz (SPC)
-

Participará el 29 de febrero en Aranda en un festival a beneficio de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. Otros espadas que pisarán el coso ribereño serán Cayetano y Emilio Justo, barajándose también los nombres de Padilla y Manzanares.

Morante de la Puebla en el paseillo de la corrida de Campos Góticos. - Foto: Óscar Navarro

Son los auténticos ángeles de la guardia de los que se visten de luces. Capaces de hacer milagros como el de Mariano de la Viña en Zaragoza o los de Gonzalo Caballero y Román en Madrid, por citar tres ejemplos de la anterior temporada. Los tres recibieron cornadas gravísimas, de las que en otras épocas hubieran teñido de luto la Fiesta, pero los tres se salvaron gracias la sabiduría, la templanza y los magníficos equipos de los cirujanos que les trataron en las enfermería de las plazas. Auténticos milagros. Por eso, la Tauromaquia quiere rendirles ahora el homenaje que se merecen. Todo será poco, claro, pero, al menos, los médicos serán protagonistas por un día de la campaña española. Y ese día será el 29 de febrero y el escenario, la plaza de toros de Aranda de Duero.

A beneficio de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, la empresa Tauroemoción organizará un festival de lujo en el que, según ha podido conocer este periódico, harán el paseíllo, entre otros, Morante de la Puebla, uno de los diestros con mayor personalidad del escalafón; Cayetano, triunfador en 2019 en plazas de primera como Pamplona y Málaga; y Emilio de Justo, una de las grandes sensaciones de las últimas campañas. El cartel completo, para el que también se barajan nombres como los de Juan José Padilla o José María Manzanares, será presentado el próximo miércoles, cuando se conocerán otros detalles como las ganaderías a lidiar, la hora del festejo o el precio de las entradas.

Para que el festival sea un éxito completo, además de cuidar al máximo el cartel, la empresa dirigida por Alberto García ya ha contactado con las peñas arandinas, que han mostrado su disponibilidad para asistir a una festejo benéfico tan especial.

En principio, la plaza elegida para este homenaje a los ángeles de la guarda de la Fiesta era el madrileño Palacio de Vistalegre. Sin embargo, la empresa Tauroemoción, que entre otras plazas gestiona el coso de Burgos, se encontró con que muchas figuras tenían ya comprometida la fecha, el 22 de febrero, por lo que se decidió llevar el festejo a la semana siguiente. Sin embargo, la instalación de Carabanchel tenía ocupado ese día con otro evento. Así, y gracias a la disponibilidad del empresario del coso de Aranda, Victoriano del Río, Tauroemoción se decantó por celebrar el festival el sábado 29 en el coso de La Ribera.