Los tribunales avalan los 82 despidos del ERE de Aernnova

R.C.G.
-

La sentencia declara «ajustado a derecho» y «proporcional» el expediente

Protestas por los despidos en la planta de Aernnova en Berantevilla.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco avala el ERE de Aernnova, por el que la compañía ubicada en Berantevilla despidió a 82 trabajadores el pasado mes de febrero. El fallo desestima las demandas presentadas por los sindicatos al considerar «ajustado a derecho» el expediente. 

Para los tribunales, «no hay incumplimiento alguno de los acuerdos laborales» y la empresa ha respetado «escrupulosamente» las formalidades legales. En este sentido, la sentencia destaca que se llevó a cabo un periodo de consultas que evidencia la «buena fe en la negociación» por parte de Aernnova y que los despidos son una medida «racional y proporcional» que responden a un descenso en la producción. Tampoco aprecian los magistrados ninguna vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores. 

De los empleados que han dejado la fábrica en los últimos meses, 27 se acogieron a la salida voluntaria tras conocer las condiciones del expediente y otros 55 fueron designados directamente por la compañía. Tras los despidos, Aernnova ha convocado un ERTE hasta final de año a la espera de que el sector se recupere de los efectos de la pandemia y pueda incrementar la carga de trabajo.