Contra la violencia de género y por un futuro en igualdad

DB
-

Cientos de personas salen a las calles de Burgos y otras localidades para exigir el fin de las agresiones a mujeres. Por la mañana, representantes del Ayuntamiento se han concentrado en la Plaza Mayor para condenar este tipo de violencia

Manifestación por las calles de Burgos capital el 25-N para exigir el fin de la violencia hacia la mujer. - Foto: Valdivielso

La manifestación convocada por la Coordinadora Feminista para denunciar «todas las violencias machistas» y alertar de la creciente mercantilización del cuerpo de la mujer ha recorrido esta noche el centro de Burgos capital y ha puesto fin a una jornada, la del 25 de noviembre (25-N), en la que cientos de personas en las calles de ciudades y pueblos han exigido el fin de los asesinatos de mujeres a manos de parejas y exparejas, así como de sus hijos. 

La marcha que ha salido a las 20.00 horas de la plaza del Cid y ha recorrido las principales calles del centro (calle Vitoria, plaza de España, avenida del Cid y calle Santander) ha sido un clamor contra las agresiones a mujeres, culminando este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que por la mañana había reunido en la Plaza Mayor a los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos.

La concentración, que ha concluido con un minuto de silencio, ha tenido lugar a las 11.00 horas y ha estado presidido por el alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, que ha sido el encargado de concluir la lectura de un manifiesto en el que han participado todas las formaciones salvo la Agrupación Municipal de Vox.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en representación de los grupos municipales en el Ayuntamiento (salvo Vox), ha leído un manifiesto contra la violencia de género y por un futuro en igualdad.El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en representación de los grupos municipales en el Ayuntamiento (salvo Vox), ha leído un manifiesto contra la violencia de género y por un futuro en igualdad. - Foto: Jesús J. Matí­as

La declaración institucional ha contado con la participación del vicealcalde y portavoz municipal de Cs, Vicente Marañón; la concejal de Igualdad, la socialista Estrella Paredes; la concejal 'popular Carolina Álvarez y la portavoz municipal de Podemos, Marga Arroyo.

Con esta lectura, los corporativos han mostrado una condena unánime contra la violencia de género y han reclamado un futuro en igualdad, para lo que han animado a las entidades locales a adherirse a la lucha contra esta lacra social.

Los concejales burgaleses han definido la violencia contra las mujeres como "un grave atentado" a los derechos fundamentales y han asumido la responsabilidad en el proceso de intervención de las víctimas, a la vez que han defendido el principio de reparación en todas sus fases.

Daniel de la Rosa ha reivindicado, como colofón a los discursos, la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.

También ha demandado la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género.