Vox discrepa de un presupuesto que no baja impuestos

Adrián del Campo
-

El partido ultraconservador no cree que la prioridad sea invertir en la avenida Castilla de Aranda, como plantean el PP y Cs en un proyecto que no han hecho público, y critica el capítulo de ingresos, sin "reducciones al contribuyente"

El concejal del PP Alfonso Sanz saluda a los dos ediles de Vox en el pleno de investidura de la alcaldesa. - Foto: Julio Calvo

"Hay muchas cosas que no nos gustan del proyecto de presupuestos". Esta es la primera frase que le sale al portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Vicente Holgueras, cuando se le pregunta por la impresión de su partido sobre los presupuestos elaborados por el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos para el año 2020. De momento, el documento de las cuentas locales no ha trascendido y solo lo han podido ver los dos partidos que rigen la capital ribereña y el ultraconservador, que aunque no ostenta ninguna Concejalía, sí está en la Junta de Gobierno Local. La edil de Hacienda, Elia Salinero, explica que no dará a conocer el proyecto hasta que sea informado por Intervención. A partir de entonces, asegura, lo trasladará al resto de grupos de oposición para que lo estudien. 

El apoyo o no de Vox a los presupuestos de 2020 se antoja fundamental, ya que el equipo de Gobierno no cuenta con mayoría absoluta en el Pleno. PP y Ciudadanos suman nueve votos y necesitarían dos más para sacar adelante las cuentas sin mayores complicaciones ni tener que acudir a sumas de ‘síes’, ‘noes’ y abstenciones. Esos dos concejales son justo los que tiene Vox y el hecho de estar en la Junta de Gobierno Local y de haber tenido antes que ningún otro grupo las cuentas parece situarlos como el primer y principal sustento que persiguen PP-Cs para sacar adelante sus presupuestos.

Sin embargo, el respaldo del partido de extrema derecha no parece estar, ni mucho menos, cerrado. Vicente Holgueras da voz a las discrepancias existentes con el proyecto presentado por el equipo de Gobierno y adelanta que presentarán alegaciones al mismo cuando se lleve a comisión de Hacienda, una vez haya sido informado. "Con la inversión de la avenida Castilla no estamos del todo convencidos. No sé si es la prioridad hoy por hoy en Aranda. Nos tendría que convencer el equipo de Gobierno de ello porque, a simple vista, el primer tramo se ha remodelado unas cuantas veces y hay zonas totalmente nuevas", declara el líder de Vox adelantando una de las grandes inversiones que pretende el equipo de Gobierno.

Otro de los puntos que chirría a los ultraconservadores es el capítulo de ingresos, donde "no se contempla ninguna reducción al contribuyente y se sigue despilfarrando". "No hay reducción de impuestos por ningún lado. Al final yo no veo un trabajo efectivo de reducir el gasto superfluo del Ayuntamiento", añade Holgueras. El líder de Vox también avanza que la remodelación de los jardines de Don Diego figura en los presupuestos, pero solo la redacción del proyecto, punto que apoyan como ya hicieron en los remanentes. La duda surge cuando se habla del conjunto de las partidas, que de momento no tienen asegurada su aprobación. "Cuando sea la comisión de Hacienda haremos las alegaciones oportunas y después ya veremos", concluye Holgueras.