Al menos 39 muertos en un ataque yihadista en Burkina Faso

EFE
-

El Gobierno del país africano comunica el asalto de un grupo de hombres armados en un mercado del norte del país el pasado sábado y que acabó con casi 40 personas y destruyó las infraestructuras de la red de comunicaciones

Al menos 39 muertos en un ataque yihadista en Burkina Faso - Foto: Anne Mimault

Al menos 39 personas murieron en un supuesto ataque yihadista perpetrado contra un mercado en una localidad del norte de Burkina Faso el pasado sábado, según confirmó el Gobierno burkinés.

El ataque de hombres armados no identificados ocurrió en Silgadji, en la región del Sahel (norte), el pasado día 25, si bien la información no trascendió hasta esta semana.

"Las operaciones de rastreo efectuadas en la zona por las Fuerzas de Defensa y Seguridad nos permiten constatar la muerte de 39 de nuestros conciudadanos en este ataque cobarde y bárbaro", afirmó el Gobierno en un comunicado emitido a última hora del martes.

"El Gobierno quisiera reafirmar su determinación para crear todas las condiciones posibles para una seguridad efectiva de los habitantes de los pueblos en zonas que son objetivo de los ataques de grupos terroristas armados", agregó el Ejecutivo.

Las cifras contrastan con las divulgadas este martes por medios locales como el portal informativo Infowakat, al que fuentes de las fuerzas de seguridad hablaron de "al menos 50 civiles muertos".

Según esas fuentes, el departamento de Tongomayel, donde se encuentra el pueblo atacado, quedó incomunicado porque los atacantes destruyeron infraestructuras de la red de comunicaciones a fin de impedir que los lugareños avisaran a las fuerzas del orden.

Un agente de policía dijo en la madrugada del martes a Efe, bajo anonimato, que perdió a "seis miembros" de su familia y añadió que la población fue abandonada a su suerte tras alertar varias veces al Ejército burkinés del peligro de los presuntos terroristas, que habían amenazado previamente con atentar en Silgadji.

Este ataque superó en víctimas mortales al del pasado 22 de diciembre contra un mercado en la localidad de Nagraogo, en el centro-norte de Burkina Faso, que causó 36 muertos y tres heridos, según el Gobierno burkinés, que decretó dos días de duelo nacional.

Silgadji ha sido antes objeto de atentados, pues en abril del año pasado al menos seis personas murieron en un ataque de un grupo de hombres armados cometido en una iglesia protestante de la localidad.

Era la primera vez que una iglesia era atacada en Burkina Faso desde el inicio de los ataques yihadistas en este país de África occidental en 2015.

Aunque ese acto no fue reivindicado, la consultoría de riesgos Menastream señaló entonces que los autores podría ser "presuntos militantes del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes o el Estado Islámico en el Gran Sáhara", dos grupos que operan en la región.

El terrorismo en Burkina Faso comenzó en abril de 2015, cuando miembros de un grupo vinculado a la red Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso de Tambao, en el norte del país, que aún sigue desaparecido.

Desde entonces ha ido en aumento el número de ataques atribuidos a grupos afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico (EI).

La región más afectada por esta creciente inseguridad es la del Sahel, que comparte frontera con Malí y Níger y es un foco habitual de ataques armados y secuestros.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen la fuerza transfronteriza conjunta G5 Sahel -junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad- con el objetivo de combatir el terrorismo yihadista en la región.