Aranda invertirá solo el 6% de 31 millones de presupuesto

I.M.L.
-

De los 1,8 millones del capítulo inversor, el equipo de gobierno quiere destinar casi la totalidad al arreglo de la avenida Castilla y al proyecto de los Jardines, dejando 117.485 euros para instalaciones deportivas

Después de no poder tramitarse la reurbanización de parte de la avenida Castilla con remanentes, se ha incluido el arreglo de la vía entera en los presupuestos. - Foto: DB

El equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino entregará este miércoles el borrador de los presupuestos para este año 2020, después de que la edil de Hacienda, Elia Salinero (Cs), haya reflejado en el documento las líneas fundamentales ajustadas para cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de gasto no financiero. Un documento, que sirve de radiografía de por dónde van a ir las cosas pero que puede sufrir modificaciones en el transcurso de la negociación, cuya redacción ha corrido a cargo de la responsable de la Hacienda municipal pero que cuenta con el beneplácito de la alcaldesa arandina, Raquel González (PP), siendo el primero que se redacta por parte de este bipartito.

Según el documento, las cuentas municipales para este año tienen un montante total de 31.080.500 euros, lo que supone un ligero aumento con respecto a los de 2019, 126.644 euros menos concretamente. Dentro de la cifra global, se ha reservado para realizar inversiones reales (capítulo 6) hasta 1.807.545 euros, que corresponde tan solo al 5,8%, cuantía esta que supone casi la mitad en porcentaje que el año pasado, cuando se reservaron más de tres millones para invertir de los casi 31 con los que contaban las arcas municipales, un 10% del total.

Del total destinado a inversiones se ha desglosado en el documento al que ha tenido acceso DB en dos bloques. La partida más cuantiosa se asigna al epígrafe de vías públicas, con un total de 1.690.060 euros, que se invertirían de aprobarse así estas cuentas hasta 1.490.060 euros en la reurbanización de la avenida Castilla y los 200.000 restantes en la redacción del proyecto, concurso de ideas y dirección de obra de la remodelación de los Jardines de don Diego. El resto de la cuantía reservada para invertir este año se asigna a la Concejalía de Deportes, en una partida denominada 'Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios' que reserva 105.485 euros para la rehabilitación y mejora de accesibilidad en los baños y vestuarios de la piscina cubierta y otros 12.000 euros para el sellado de las gradas del Estadio El Montecillo. 

Por lo que se refiere a los ingresos, se esperan obtener 14,3 millones por impuestos directos e indirectos. Por ejemplo, del IBI se prevén 10,2 millones, o del IAE, 1,3 millones, ambas cifras casi calcadas de las cuentas de 2019, al igual que sucede con el impuesto de construcciones (ICIO), en el que las previsiones son unos ingresos de 600.000 euros, 100.000 más que en los presupuestos precedentes.

Los gastos. La partida que sufre un aumento más significativo, y que lastra el ya de por sí mermado capítulo de inversiones en la capital ribereña, es la destinada a gastos de personal, que incrementa casi un millón de euros en este 2020 con respecto al año pasado, quedándose en un total de 12,8 millones. Los responsables municipales apuntan a que esta subida en el gasto que supone la plantilla para las arcas municipales se debe a la contratación de personal que se ha realizado en los últimos meses del año pasado para cubrir plazas vacantes y a que, al querer seguir esta senda, en el presupuesto se tienen que consignar todos los puestos para que tengan una cantidad económica asignada para poder hacer frente al pago de nóminas.

De las más cuantiosas en cuanto a gastos, le supera incluso la parida de compra de vienes corrientes y servicios, con 14,8 millones, 800.000 euros más que en 2019.