scorecardresearch

El PSOE asegura que ya contaba con este adelanto electoral

SPC
-

La falta de búsqueda de apoyos para los Presupuestos también presagiaba la convocatoria de elecciones, según el PSOE

David Sierra. - Foto: Europa Press

El PSOE de Castilla y León tenía "claro" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, optaría por un adelanto electoral a tenor del horizonte judicial que se le avecina al Partido Popular. Fuentes del PSOE aseguran a Servimedia que ya contaban con este adelanto y que "estaba al caer", y celebran que, "al menos", ha dejado la celebración del congreso autonómico y los provinciales del partido, de manera que la estructura interna del PSOE ya está remodelada.

Una vez que Mañueco ha abierto el baile, "pues a bailar", señalan desde el PSOE porque "estaba claro que iba a ser antes" de que el expresidente Juan Vicente Herrera tenga que declarar ante el juez por el 'caso Perla Negra', previsto en marzo. Así como "antes" de que el declararan el presidente del PP de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, y la gerente del PP de Salamanca, Isabel Sánchez González, por el presunto caso de financiación ilegal del partido en 2017, durante las primarias del partido que finalmente ganó el actual presidente de la Junta. 

Y, antes de comience el juicio oral por el 'caso trama eólica' donde se ha personado como parte y también está relacionada como institución en la que se considera la mayor trama de corrupción de la historia de Castilla y León, con una petición de casi 140 años de cárcel y más de 800 millones de euros de multa para sus doce encausados, entre ellos exaltos cargos.

Además de por el horizonte judicial, los socialistas veían señas de que Mañueco iba a convocar elecciones en que no estaba buscando apoyos para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad.

Otras reacciones

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha manifestado que la convocatoria de elecciones en Castilla y León anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "a través de Twitter y en plena sexta ola" es ejemplo "muy claro y definitorio" de "la degradación política que había en la Junta".

En una rueda de prensa este lunes, tras haber tomado posesión de su cargo el sábado como líder de los socialistas salmantinos, Serrada ha analizado ante los medios la decisión del adelanto electoral, ante lo que se ha remitido a las declaraciones posteriores del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

De todas formas, ha destacado el anuncio "a través de Twitter" y que "el único sorprendido" por ello haya sido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ha sido destituido de su cargo junto a los consejeros de Ciudadanos.

Sobre si los procedimientos judiciales abiertos por las primarias del PP en Castilla y León han podido influir en la decisión tomada desde la Presidencia del Ejecutivo, ha apuntado que "se hicieron trampas" y que "cuando alguien hace trampas, en política no debería estar", a lo que ha sumado la investigación abierta por "un posible caso de financiación irregular", que eso supone "otro tipo de consideraciones mucho más graves".

En cuanto a las listas que presentará el PSOE de Salamanca, Serrada ha explicado que los socialistas han tenido constancia de la convocatoria de elecciones "a través de Twitter", hace "apenas una hora" antes de la rueda de prensa, por lo que por el momento "no hay planteamiento".