El nuevo depósito resolverá los problemas de abastecimiento

ICAL
-

La infraestructura tiene capacidad para 4.000 metros cúbicos, tras una inversión de 855.000 euros

El director regional de Carreteras e Infraestructuras ha visitado el nuevo depósito de Medina. - Foto: A.C.

El nuevo depósito regulador de agua de Medina de Pomar tiene una capacidad de 4.000 metros cúbicos, tras una inversión de más 855.000 euros, por lo que permitirá resolver los problemas de regulación de agua potable en los meses de mayor demanda. El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, junto con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, han visitado esta mañana el nuevo depósito regulador proyectado para resolver los problemas de agua potable existentes en el municipio durante los meses de verano.

La obra se adjudicó a Construcciones ALPI, por un importe de 855.134 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, para la realización de varias instalaciones como un depósito regulador de 4.000 metros cúbicos, cámara de llaves, un pozo de bombeo situado junto a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, impulsión y distribución, y se entregó al ayuntamiento de Medina en diciembre de 2019. Del total de la inversión, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aportado 684.107 euros, mientras que el Ayuntamiento de Medina de Pomar ha dedicado los 171.026 euros restantes en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones.

Medina de Pomar tiene ya dos depósitos de agua. Uno de 1.000 metros cúbicos y otro de 3.000 metros cúbicos, consiguiendo de esta forma incrementar el almacenaje en un cien por cien para una población de 6.000 habitantes, que en época estival puede llegar a los 34.000 habitantes, lo que supone un consumo de más de 10.000 metros cúbicos de agua potable al día.

El depósito regulador construido es rectangular de dimensiones 47,5 metros de largo, 22 metros de ancho y 6 metros de alto. Está compartimentado en dos vasos independientes siendo la capacidad total de 4.000 metros cúbicos. La cámara de llaves se ha realizado con una estructura de pilares de hormigón armado y cerramiento de fábrica de bloques, y en ella aloja los elementos de control, los equipos mecánicos y eléctricos necesarios para el correcto funcionamiento del depósito. El pozo de bombeo junto a la ETAP dispone de una cámara húmeda que recibe el agua potabilizada y de una cámara seca con tres bombas de 15 kilovatios que mandan el agua al depósito.

La obra también incluye la renovación del autómata y del programa de gestión de la potabilizadora así como la integración del depósito dentro de un único programa de gestión. De esta forma se consigue un funcionamiento automático del depósito según la demanda de agua potable en el municipio. Por último, se ha completado la obra con la urbanización del entorno del depósito, con un camino perimetral de tres metros de ancho y un cerramiento perimetral metálico de dos metros de altura.