«La sociedad debe ejercer presión sobre el cambio climático»

S.F.L.
-

El activista briviescano Alejandro Quecedo se encuentra en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid como presidente de la Junta Juvenil de la Sociedad Española de Ornitología, donde pretende alcanzar un acuerdo medioambiental con el resto de países

«La sociedad debe ejercer presión sobre el cambio climático»

A sus 17 años, Alejandro Quecedo trabaja para conseguir apoyos para frenar el cambio climático. No resulta tarea fácil y considera que esta lucha implica una «responsabilidad histórica» de toda la sociedad.

¿Cómo está viviendo la cumbre climática de las Naciones Unidas de Madrid?

Tanto mis compañeros como yo lo estamos viviendo con muchísima expectación para ver con qué conclusiones salimos de estos 13 días de debates, paneles y negociaciones. A ver si por fin conseguimos un acuerdo climático con todos los países y que así nos permitan comenzar a trabajar inmediatamente contra el cambio climático, que es el objetivo que perseguimos. Tenemos mucha esperanza pero a la vez nervios porque estamos viendo que esta cumbre se puede convertir en una más y que todo acabe por quedarse en papel mojado.

¿En cuántas intervenciones participará? 

Permaneceré en la cumbre todos los días excepto hoy, mañana y pasado. He participado en una mesa redonda el pasado día 2 sobre justicia intergenarcional y en otra de adaptación del cambio climático. 

La Comisión Europea publica el día 10 el ‘New Green Deal’, que pretende convertirse en un documento revolucionario para avanzar en el desarrollo sostenible. El día 11 nos han convocado a unos pocos representantes de la sociedad, científicos y activistas ambientales a una reunión para analizar dicho escrito y el 12 trasladaremos a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, nuestras consideraciones y propuestas.

Han leído un manifiesto que les fue imposible exponerlo en la cumbre de Nueva York. ¿Qué ideas se defienden?

El manifiesto recoge una serie de intenciones y el principal ánimo que tuvimos cuando lo escribimos fue comprobar que teníamos fuerza en las manifestaciones y que los medios de comunicación nos escuchaban. A la hora de entrar a negociar en mesas nos faltaba un documento unificado. 

Este manifiesto, que recoge las ideas de la juventud, se ha plasmado en papel para así poder ir a negociar con las fuerzas políticas. Abarca desde cómo tratar a las figuras del refugiado climático, mitigación, papel de la juventud y la crisis medioambiental en general entre otros asuntos.

¿Qué solicitan los jóvenes para frenar el cambio climático? 

La juventud se ha convertido en el máximo exponente de la sociedad civil. Nosotros hemos llegado aquí con mucha fuerza pero no solo representamos a los jóvenes sino a toda la ciudadanía. Queremos que se empieza a actuar de forma inmediata. Tenemos voz pero no voto pero creemos que los jóvenes debemos formar parte de los equipos negociadores ya que el futuro nos afectará a nosotros en mayor medida que a los que ahora dictaminan. Exigimos que se lleven a cabo los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, de los que tanta gente hablar pero nadie se compromete.

¿Cómo considera que debería contribuir la juventud para frenar el los problemas medioambientales? 

Vuelvo a lanzar el mensaje que se dio hace dos décadas. Debemos usar el transporte público, ahorrar agua, pero como ya está transmitido hago especial hincapié en una idea que no se ha dado tanta importancia y que ahora es la más importante. La sociedad civil debe concienciarse sobre este cambio pero no solo en su casa sino salir a la calle y ejercer presión en el gobierno central, en los regionales y locales. 

A cualquier entidad en definitiva que pueda contribuir de manera efectiva y en un corto periodo de tiempo en solventar la crisis medio ambiental.

Actualmente ocupa el cargo de portavoz y preside la Junta Juvenil de la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), ¿Por qué se unió a esta organización?

Desde pequeño me ha gustado mucho la naturaleza, en concreto los pájaros. Se trata de una organización medioambiental importante en España que tiene un importante historial de acciones por el medio ambiente y es muy respetable. Vi sus proyectos y publicaciones, me interesaron y acabé por unirme a ella para prestar mi apoyo. 

¿Cómo fue la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en septiembre? 

Resultó bien. Pedimos al presidente que se llevase a cabo una acción inmediata contra el cambio climático y que se siguiera invirtiendo en las energías renovables pero de una manera responsable.

También solicitamos financiación para avanzar en esta clase de proyectos. España, como el país con mayor biodiversidad de Europa y como el más amenazado -ya que estamos a punto de convertirnos de aquí al 2030 en el desierto de Europa-, tendría que encabezar la lucha contra el cambio climático y dar ejemplo al resto de países.

¿Tiene idea de continuar con el activismo ambiental? 

Sí, es algo en lo que me gustaría continuar. A mi modo de ver la vida y a partir de conocer a grandes expertos en la materia, considero que los jóvenes tenemos la responsabilidad histórica y moral de actuar por el bien de nuestro futuro y el de las próximas generaciones. 

¿Cree qué podrá reunirse con la activista sueca, Greta Thunberg, en la cumbre española? 

Me gustaría pero no creo que sea posible. No suele conceder encuentros a no ser que sea algo ya concertado con la ONU. De todas formas, no es una prioridad vital por la que tengamos que desviarnos del tema más importante. La presencia de Greta, sobre todo de cara a los medios, nos distorsiona. Se hace más caso al fenómeno 'Greta' que a lo realmente importante de esta Cumbre, que es conseguir un acuerdo para luchar contra el cambio climático.