Vox asume las reivindicaciones de los Pueblos Olvidados

F.T.
-

La Asociación traslada a la formación política los «agravios» que sufren las pedanías y sus carencias

Vox asume las reivindicaciones de los Pueblos Olvidados - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación de Pueblos Olvidados ha encontrado en la formación política Vox un aliado para llevar a la Diputación provincial las principales reivindicaciones de las entidades locales menores o pedanías, «para luchar contra la despoblación», señaló el presidente de este colectivo, Ismael Alonso, tras reunirse con el diputado de Vox, Nicasio Gómez, y el presidente provincial de la formación, Ángel Luis Martín. Alonso se mostró satisfecho con el encuentro y ahora espera que sus propuestas lleguen al pleno de la Corporación provincial, a lo que se comprometió Gómez.

Entre las carencias que tienen las pedanías, Alonso destacó la imposibilidad de acceder a los planes de empleo de la institución provincial, «que ahora solo se dirigen a los municipios y no llegan a las entidades locales menores», matizó, y por ello reclamó un plan específico para que las pedanías puedan contratar directamente trabajadores con la ayuda de la Diputación y de trasladar esta iniciativa se encargará el diputado de Vox.

El alista de «agravios» que sufren las pedanías y sus alcaldes, «a los que nos consideran de tercera» afirmó Alonso, Pueblos Olvidados puso sobre la mesa el hecho de que a las entidades locales menores no tienen una cuenta de correo electrónico, «como tienen los ayuntamientos, pero nos exigen la tramitación electrónica de las ayudas y escritos que enviamos a la institución provincial», señaló Alonso.

Tampoco pueden acceder las pedanías de forma directa, señaló el presidente de la Asociación Pueblos Olvidados, a la Caja de Cooperación, «lo tenemos que hacer a través de ellos», indicó, a la vez que reclamó que la institución provincial vuelva a poner en marcha el servicio de Vías y Obras, es decir la maquinaria a la que recurrían para el arreglo de caminos.

Más contenedores de plástico y cartón, y un plan de depuradoras «porque ahora uno de cada cinco pueblos vierte directamente al río», señaló Alonso, son otras de las prioridades para los pequeñas poblaciones de la provincia junto a la recuperación de algunas convocatorias de ayudas, como por ejemplo la del ciclo de agua, para reparar tuberías y realizar captaciones, que para Alonso es «muy importante».

nuevas tecnologías. La alcaldesa de Cubillo del César, Carmen Heras, que pertenece a Pueblos Olvidados, centró su reivindicación en la necesidad de acceder a las nuevas tecnologías de la comunicación, telefonía móvil e internet. «Es lo menos que podemos pedir, ya que es fundamental para los agricultores, que tienen que elaborar cuaderno de campo, y para poder tener un pequeño negocio en el mundo rural» y exigió repetidores «que abarquen toda la provincia» y más inversión de todas las administraciones, «aunque no es mucha la inversión que tienen que hacer para que tengamos unas buena conexión a internet porque hora va a pedales y es desesperante», señaló la alcaldesa de Cubillo.

El diputado provincial de Vox se mostró receptivo y aceptó trasladar las propuestas, mientras que Martín recordó la apuesta de Vox por las pequeñas localidades y señaló que «los planes para preservar el mundo rural no se pueden hacer en la ciudad», reiterando que no su formación «no cree en la gestión autonómica y apostamos por la gestión provincial y local».