El número de mujeres en la seguridad privada crece un 5%

F.L.D.
-

En los últimos seis años se ha incrementado la presencia femenina en este tipo de empresas. El sector celebró ayer un acto en el que se reconoció la labor y trayectoria de 39 personas

El número de mujeres en la seguridad privada crece un 5% - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La seguridad privada cuenta en la provincia con alrededor de 750 trabajadores, entre técnicos y vigilantes, y unas 17 empresas habilitadas para poder realizar estas labores. Su evolución en los últimos años le ha granjeado un reconocimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los que trabajan estrechamente y se complementan en el objetivo común de una mayor convivencia y protección de los ciudadanos. Pero probablemente el dato más destacado sea el crecimiento de la presencia de las mujeres en el sector. En seis años, se ha pasado del 8% de mujeres dentro de las diferentes empresas al 13% en 2019, hasta llegar a unas 10.000 mujeres en toda España.
El comisario jefe de la Comisaría Provincial de Burgos, Jesús Nogales, sacó a relucir este dato en su discurso durante la celebración del día de la Seguridad Privada, que se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Caja Círculo. Lo destacó como recordatorio de un año importante en el que se cumplen 40 de la incorporación de las mujeres a la Policía Nacional, reconociendo así la labor realizada en estas décadas y la mejora del cuerpo desde entonces. «No lo habéis tenido fácil y habéis tenido muchas veces todo en contra, pero se ha constatado que desde vuestra llegada todo es mejor», recalcó.
Nogales presidió el acto junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Alfonso Martín, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente, y el representante de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de Castilla y León, Alfonso Tapia. Este último reivindicó el papel del sector en la sociedad, si bien instó a dotarle de un nuevo reglamento que le de un mayor reconocimiento, sobre todo profesional, combatiendo el intrusismo laboral con una formación específica y también con la necesaria convivencia entre los recursos técnicos y humanos. También reconoció la necesidad de rejuvenecer las plantillas y de luchar contra la oferta low cost.
Durante el acto se reconoció la labor de 35 trabajadores del sector y también técnicos y responsables de cuatro empresas en base a su profesionalidad y trayectoria.