En Burgos hay 80 iglesias en riesgo de ruina "inminente"

G.G.U.
-

La Diócesis ha presentado esta mañana la campaña 'Protemplos', que se celebrará este domingo y pretende financiar reparaciones tan urgentes que no pueden esperar a la tramitación de los expedientes que requieren las subvenciones públicas

En Burgos hay 80 iglesias en riesgo de ruina "inminente" - Foto: Alberto Rodrigo

La Diócesis ha hecho esta mañana un llamamiento a los feligreses para que colaboren este domingo en la campaña 'Protemplos', una colecta que recauda fondos para reparaciones de iglesias tan urgentes que no pueden financiarse en exclusiva con subvenciones públicas por los plazos de la tramitación de los expedientes, siempre reglados. En la presentación de la iniciativa, que el año pasado recaudó 44.657 euros, se ha destacado que en la provincia hay 80 templos en riesgo de ruina "inminente", la mayoría en localidades pequeñas. De hecho, para el acto han escogido la parroquia de Villatoro, que llevaba cuatro años cerrada por grietas que han podido ser reparadas con la ayuda de los fieles.

El aparejador del arzobispado, Miguel Ángel Ortega, ha explicado que todo lo recaudado en esta colecta se dedica a "pequeñas obras" como retejados, cosidos de muros o bóvedas, arreglos de grietas, goteras o repavimentados. Son tareas de mantenimiento que, sin embargo, si no se hacen a tiempo, ocasionan problemas mayores y mucho más costosos. El año pasado, por ejemplo, se intervino en una docena de iglesias: Hornillalatorre, Pajares de Tobalina, Cebolleros, Vallejo de Sotoscueva, Aylanes, Jaramillo de la Fuente, Arenillas de Riopisuerga, Villamiel de Muñó, Aguilar de Bureba, San Medel, Ura y Villafuerte.

Las aportaciones de los fieles, no obstante, se suman a las subvenciones de las Administraciones y al presupuesto del Arzobispado para mantenimiento del patrimonio diocesano.