Dudamel recibe la Medalla de la UBU como "un privilegio"

DB
-

En su quinto día en Burgos, el director de orquesta recibe la máxima distinción de la Universidad de Burgos "como un estudiante más". El músico lo recoge "en nombre de los niños del Sistema Nacional de Orquestas venezolano y de mi maestro, Abreu"

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el director de orquesta Gustavo Dudamel. - Foto: Jesús J. Matías

En el patio del Hospital del Rey el músico Gustavo Dudamel ha recibido hoy la máxima distinción de la Universidad de Burgos, su Medalla de Oro, por "su enorme talento, capacidad de aprendizaje y magisterio", en palabras de Luis Abril, presidente del consejo social de la UBU. El rector, Manuel Pérez Mateos, ha destacado que con este reconocimiento se "rinde homenaje también a la fértil labor de la Fundación Dudamel, digna sucesora del Sistema Nacional de Orquestas venezolano".

El músico ha afirmado sentirse "como un estudiante más" y ha dado las gracias por la distinción: "Estar estos cinco días en Burgos ha sido un inmenso, regalo, un privilegio, una elevación. Y recibo este premio no como Gustavo Dudamel, sino en nombre de los niños del Sistema y en nombre también de mi mentor, José Antonio Abreu".

Dudamel, entre María Valverde y Manuel Pérez Mateos, en la UBU.
Dudamel, entre María Valverde y Manuel Pérez Mateos, en la UBU. - Foto: Jesús J. Matías

Con la música de Javier Centeno y Alfonso Blasco, el acto ha durado una hora. Después, el director de orquesta ha firmado en el libro de la UBU y ha sido recibido por los Amigos de Camino de Santiago, que le han vestido con la capa y el bordón del peregrino. A continuación ha visitado el Museo de la Evolución Humana.