Híbridos, una ventaja en ciudad

SPC
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Las marcas apuestan cada vez más por vehículos que ayuden a disminuir los episodios de contaminación

Híbridos, una ventaja en ciudad

Parece que 2050 aún queda lejos, pero ya se encuentra, como el que dice, a la vuelta de la esquina. Se trata de una fecha clave ya que, según estimaciones de Naciones Unidas, el 70% de los habitantes del planeta estarán ubicados en las grandes ciudades. A este hecho se unirá el crecimiento de la población mundial hasta la cota de los casi 10.000 millones, en el ecuador del siglo XXI. 
Los cambios encaminan a la sociedad hacia macrourbes en las que la movilidad será un elemento clave para una coexistencia flexible, favorable y pacífica entre transporte público, privado, desplazamientos compartidos y coches eco cada vez más sostenibles.
Dejar la menor huella de carbono posible en el planeta es el gran reto de las marcas automovilísticas, cuya producción de vehículos ya va encaminada estratégicamente hacia la electrificación. Aparte de los fabricantes, las autoridades también están tomando cartas en el asunto para contrarrestar episodios de contaminación y mejorar la movilidad en las ciudades. 
La tendencia es que solo los vehículos que tengan las etiquetas 0 y ECO puedan circular libremente por el centro de las ciudades y gozar de una serie de ventajas a la hora de aparcar y desplazarse. Dentro de este contexto de transición hacia una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles, tendrán un papel clave los motores híbridos.
En este escenario se sitúa Madrid, que ha sido la primera en España en restringir la circulación y el aparcamiento en el centro, estableciendo el protocolo anticontaminación. Otras ciudades se han sumado a la iniciativa, como es el caso de los episodios de contaminación de Barcelona, creando zonas de exclusión en aquellos días en los que los niveles de contaminantes atmosféricos superen los valores límite establecidos por la Unión Europea. 
Estas restricciones, ahora aplicadas a episodios puntuales, van encaminadas a hacerse extensibles a cualquier situación. De esta manera se convertirán los centros de las grandes urbes en zonas de exclusión permanente para automóviles contaminantes, siendo así una ventaja el disponer de coches híbridos tanto en la Ciudad Condal como en la capital.
Por otro lado, el Gobierno ofrece cada año varias subvenciones y ayudas en la compra de coches híbridos y de cero emisiones, como es el caso del Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas); remarcando así el compromiso de España con la Unión Europea a fin de reducir las emisiones de CO2 hasta un 80% en 2050.
Circular entre ciudades. Los vehículos ECO podrán desplazarse de forma más fluida, circulando por el carril BUS VAO en la capital de España y por viales VAO como ya hacen en Cataluña o Granada. Entre otras ventajas para coches híbridos, también estará la de pagar sólo la mitad en zonas de estacionamiento verde y azul de Madrid y ahorrarse el 30% de la tarifa de algunos peajes de Cataluña, al igual que el resto de coches cero emisiones.
Mientras llega 2050, fabricantes de coches con etiqueta ECO (enfocados en la reducción de sus emisiones), compradores de automóviles (comprometidos con su huella de carbono) y autoridades (cuyo objetivo es un futuro más verde y sostenible), trabajan conjuntamente para conseguir ciudades en las que la movilidad sea un eje de presente y futuro. Porqué el futuro de las próximas generaciones está ahora en juego. Las ventajas de los coches híbridos están abriendo el camino hacia una sociedad menos contaminante y comprometida con el medio ambiente, y las marcas tendrán un papel clave.