55 contagios en Burgos en otro día sin muertes por covid

GADEA G. UBIERNA
-

La declaración de positivos de ayer duplica a la del lunes pasado, pero el aumento es leve en comparación con el registrado otros días. También lento está siendo el incremento de la presión en los hospitales y, según la consejera, todavía "asumible"

55 contagios en Burgos en otro día sin muertes por covid - Foto: La capital, el pasado fin de semana

La Junta notificó ayer 55 nuevos contagios por coronavirus en Burgos, donde la incidencia acumulada mantiene así la tendencia creciente. Sin embargo, el de hoy es un incremento contenido y no abrupto como el de otros días u otras provincias de la Comunidad, como son Ávila, Valladolid y León. Así, las tasas a 14 días son de 257 en toda la provincia y de 293 en la capital, en la que el alza es más rápido que en los pueblos (tasas siempre en relación con cada 100.000 personas).

El aumento de contagios se detectó hace semanas y ya se empieza a notar en los hospitales de la provincia, que hoy tratan a un enfermo más de covid que ayer en planta: 29. De estos, 22 están en el HUBU, que todavía puede atender a los pacientes infecciosos en una única planta, 4 en Aranda y 3 en Miranda, que es donde se está percibiendo más el incremento de la presión porque hace solo una semana no tenían enfermos con la infección. La UCI sigue con 4 críticos por covid.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, está compareciendo ahora mismo en Valladolid y ha señalado que este volumen de pacientes por covid todavía es "asumible" para el sistema sanitario, que lo puede compaginar con la actividad convencional. Ha pedido prudencia ante la nueva variante ómicron, dado que todavía no se sabe cómo va a impactar en la evolución de esta sexta oleada, pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad. "La situación ahora, con un 80% de la población vacunada no tiene nada que ver con la de anteriores oleadas", ha dicho y así lo ha repetido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

La mejor noticia es que ayer tampoco se certificaron muertes por la covid, ni en hospitales ni en residencias.