Clausuran la ludoteca de Miranda por presencia de ratas

Ó. CASADO
-

El local anexo de atención temprana también permanece cerrado. Desde el Consistorio se indicó que se debe a «trabajos de saneamiento y de limpieza» del centro

«Se suspenden las actividades hasta nueva orden por mantenimiento de las instalaciones». Este es el cartel que se puede leer tanto en la ludoteca como en el servicio de atención temprana desde el pasado miércoles, jornada en la que se cerraron ambos servicios municipales. El motivo tiene que ver de manera oficial con tareas de mejora de las instalaciones pero también porque, al menos en la ludoteca, desde la semana pasada se vio alguna rata en el interior del centro.

A comienzos de esta se volvieron a ver y tras una revisión, el miércoles se decidió cerrar la actividad para realizar una limpieza y acabar con el problema. Por parte del Ayuntamiento ayer se envió una nota en la que se señalaba que «desde hoy y hasta finales de la próxima semana, por temas de trabajos de saneamiento y limpieza, las instalaciones de la ludoteca permanecerán cerradas». Esta es la misma información que han recibido las familias de los menores que acuden a este servicio municipal.

Desde la concejalía de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, resta importancia a la presencia de roedores en las instalaciones aunque sí que se reconoce que en algún momento se ha podido ver alguna rata. No obstante, señala que en las lonjas municipales lo que era necesario era realizar trabajos de mejora de las instalaciones. Se centrarán en los servicios con el cambio de parte del saneamiento y se realizará también «una limpieza del falso techo», asume el concejal responsable del servicio de basuras, en quién recae la responsabilidad de combatir la presencia de estos roedores en las calles.

Esta precisamente una de las partes que más se critican del actual contrato de limpieza viaria. La presencia de ratas en la vía pública se ha denunciado por parte de vecinos y desde la oposición, desde donde se ha instado a que se hagan campañas contra lo que se entiende que es un plaga.

Desde la concejalía, se resalta que los trabajos que se siguen para combatir la presencia de las ratas son constantes y solo se ha reconocido tener problemas en ocasiones contadas, como en el edificio de República Argentina 66, en la Parte Vieja este mismo verano y la situación de las riberas, donde hay una población importante de ratas.