La UBU acude al encuentro científico Campus Vivo

DB
-

El proyecto sobre la robustez de los huesos encontrados en los yacimientos de Atapuerca ha sido seleccionado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y la CRUE para acudir al evento que se celebrará en noviembre en la Coruña

La UBU acude al encuentro científico Campus Vivo

La comisión mixta del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y de la Conferencia de Rectores (CRUE) ha seleccionado un proyecto de investigación de la UBU en la tercera edición de "Campus Vivo. Investigar en la Universidad", que se celebrará en la Coruña, a partir del mes de noviembre y con una duración aproximada de un año.

El área "Origen de la humanidad" mostrará a los visitantes el proyecto sobre Atapuerca "Cuerpo y mente: el tamaño también importa", elaborado por la institución académica local sobre los trabajos más recientes en evolución corporal de los científicos José Miguel Carretero, Laura Rodríguez y Rebeca García González, del laboratorio de Evolución Humana del campus, que han analizado la robustez esquelética de los huesos de los humanos de la Sima de los Huesos (SH) en varios estudios. Esta investigación estudia parámetros corporales como tamaño, estatura y robustez, de la evolución humana en Europa, sobre todo de los fósiles de la Sierra de Atapuerca, como los de los Homo heidelbergensis. Gracias al excepcional estado de conservación de estos restos y a la utilización de equipos parque científico, se han obtenido datos muy precisos de los grosores y densidades de los huesos, lo que ha permitido cortes virtuales transversales y analizarlos en imágenes 3D, que demuestran que el biotipo corporal de los humanos de Atapuerca es diferente al nuestro por el tamaño y la forma corporal.

Además del proyecto burgalés, se presentarán otros siete trabajos elaborados por las universidades de Cádiz, Coruña, Granada, Murcia, Navarra, País Vasco y UOC. "Campus Vivo" es una iniciativa que tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social, y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.