Un grupo americano quiere comprar todo El Bullón para una 'Ciudad del Reciclaje'

G.A.T. / R.L. / Miranda
-

El planteamiento del grupo financiero es que la Sepes le venda todo el polígono para urbanizarlo según sus necesidades, además de hacerse con otros terrenos, especialmente en Ircio o en el complejo de Rottneros

El polígono de El Bullón, de 1,3 millones de metros, está proyectado en paralelo a la AP-1 (derecha) cerca del peaje de la carretera de Bilbao. - Foto: G.A.T.

Miranda está en punto de mira de un potente grupo financiero que estaría interesado en hacerse con alrededor 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial para desarrollar lo que ha venido a llamar una ‘Ciudad del Reciclaje’. Sería un complejo industrial de grandes dimensiones y con varias ubicaciones donde se localizarían diferentes industrias vinculadas al reciclaje en el más amplio sentido de la palabra, además de otras plantas fabriles destinadas a la manufactura de productos que usarían los productos reciclados como materias primas.
De momento el interés se ha trasladado a representantes locales, tanto municipales como empresariales, así como a la propia Administración regional, a Gesturcal y al Gobierno central, a través de la Sepes. De hecho, está previsto que el jueves haya un encuentro a nivel municipal para presentar esta iniciativa que hoy día está sobre el papel.
No obstante, fuentes municipales confirman que el proyecto «es interesante», tanto por la generación de empleo como por la inversión, que será «astronómica», aseguran, si el planteamiento avanzado al Ayuntamiento se hace realidad en un plazo de varios años.
Y es que para el jueves por la mañana se ha convocado una reunión del Consejo Local Económico-Social, y entre los cuatro puntos del orden del día previstos, está en segundo lugar uno que hace referencia a «un proyecto industrial para nuestra ciudad», en referencia a esta iniciativa que podría recalar en Miranda.
Según ha podido saber este periódico, los promotores de la iniciativa son un grupo financiero americano, que plantea una ‘Ciudad del Reciclaje’ al estilo de otras áreas similares localizadas en Japón y Alemania. Uno grupo promotor que además tendría capacidad financiera para dar salida a la propuesta, ya que no estaría condicionado por los problemas de acceso al crédito que actualmente sufre la industria en España al ser el capital extranjero.

Ubicación ideal

La fijación por Miranda responde principalmente por dos aspectos. Por un lado por sus buenas comunicaciones -esenciales para un sector, como el del reciclaje, que supone el transporte de muchas mercancías-. Por otro lado la existencia de abundante suelo industrial sin ocupar. De hecho lo hay en el polígono Las Californias, en Ircio y en El Bullón, y por los tres polígonos se han informado, ya que la necesidad de 2,5 millones de metros obligaría a ocupar más de uno de los polígonos, repartiendo las industrias según su tipología en unos o en otros.
Además, de los polígono industriales, también está sobre la mesa la posibilidad de ocupación del suelo dejado por Rottneros tras el cierre de su papelera. Una superficie industrial que suma 1,7 millones de metros cuadrados, aunque Gestamp tiene ‘reservados’ algo más de 800.000 para su planta de biomasa.
No obstante, las notables dimensiones de la iniciativa y la posibilidad de ejecutar una urbanización más ajustada a sus necesidades, han hecho que el principal interés en cuanto a suelo industrial lo hayan mostrado por El Bullón, ya que ofrece un total de 1.276.000 metros cuadrados de superficie, e incluso tiene alguna posibilidad de ampliación a futuro. De hecho el grupo inversor ha planteado en Madrid, en la Sepes, la oferta para comprar todo el polígono. De esta manera podrán urbanizarlo en base a los criterios de las industrias a instalar.
La Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, estaría en disposición de vender, ya que dispone la práctica totalidad de los terrenos, para los cual ha adquirido o firmado opciones de compra de algo más de un 90% de los más de un millón de metros cuadrados que se prevén desarrollar. El Bullón está en paralelo a la autopista AP-1, en la parte trasera de la carretera de Bilbao y justo nada más pasar el peaje de la autopista en dirección a Armiñón. Una superficie que además sería de ‘escaparate’ hacia la vía de peaje, y que garantiza una conexión directa con la N-I, la AP-68 y la propia AP-1.

Suelo disponible

Por su parte, en Gesturcal, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, ya se conoce también la iniciativa, y el interés existente por hacerse con suelo en el polígono de Ircio, donde siguen sin ocuparse los casi 2,5 millones de metros cuadrados de superficie existentes. De ellos 1.336.300 metros cuadrados son de tipo industrial de diversa tipología; 182.000 para un parque tecnológico; y otros 400.000 se han reservado para el parque logístico Cylog, lo que posibilitaría acceso a una plataforma intermodal (tren-camión) para uso de estas industrias.