80 nuevos contagios en un día sin muertes por covid

GADEA G. UBIERNA
-

La notificación de ayer es casi idéntica a la del día anterior pero duplica a la del miércoles pasado, lo cual evidencia que el aumento de infecciones se está acelerando, sobre todo en la capital. No se certificaron muertes por covid

80 nuevos contagios en un día sin muertes por covid - Foto: Luis López Araico

La Junta notificó ayer 80 nuevos contagios por coronavirus en Burgos; una cifra que es casi idéntica a la del día previo (90), pero el doble que la declarada el pasado miércoles (39). Los datos evidencian así que el aumento de infecciones por el virus se está acelerando y ocurre, sobre todo, en la capital, donde la incidencia acumulada a 14 días ya es más alta que en toda la provincia: 200 frente a 185, según cifras oficiales de ayer y siempre por cada 100.000 personas.

Sin embargo, este aumento de las tasas de contagio, que es generalizado en la Comunidad y especialmente acusado en Ávila, no conlleva la aplicación de medidas restrictivas. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han explicado que priorizan la vacunación -"es la estrategia estrella", han dicho-, la precaución, el sentido común y el uso de mascarillas a la adopción de cierres u otras acciones para limitar la interacción social.

Este último paso se dará si se observa un incremento de la presión en el sistema sanitario, que en Burgos todavía no se ha producido. La situación es bastante estable en planta y en la UCI.

Ayer no se certificaron muertes por la covid.